Chilpancingo, Gro. Por separado, esta mañana se llevó a cabo un operativo al sur de Chilpancingo y sus alrededores, por un lado el Ejército mexicano, y la Fiscalía General del Estado (FGE); y por el otro, la Policía Estatal, con el objetivo de tratar de restablecer el servicio de transporte público hacia las rutas Circuito Río Azul, el Valle del Ocotito y Tierra Colorada.
Llamó la atención que en dicho operativo no participo la Marina, en tanto que la Guardia Nacional desempeñó otras actividades.
Entrevistada previo al inicio del operativo, una comandante de la Policía Ministerial, que omitió su nombre, explicó que el opery "se lleva a cabo por parte de la Fiscalía General del Estado en coordinación con el Ejército mexicano, con la finalidad de inhibir y para la prevención de los delitos".
Además para "brindar seguridad a la población guerrerense; el operativo se llevará a cabo de manera permanente, de manera inicial en el municipio y sus alrededores".
También participan con la FGE, la Policía Ministerial; la Fiscalía Especializada en robo de vehículos, así como la Unidad canina.
Los elementos participando son 25, "de los cuales 14 pertenecen al Ejército mexicano, y 11son elementos de la FGE".
Uno de los puntos dónde se realizó parte del operativo, fue bajo el puente elevado del Poblado de Petaquillas, en la carretera federal Chilpancingo a Acapulco, en donde se instaló un retén durante una hora.
Los uniformados procedieron a revisiar los vehículos y motocicletas, así como una unidad canina para detectar narcóticos, armas de fuego y explosivos.
En este lugar participaron la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Ejército mexicano, que posteriormente se trasladaron a Chilpancingo y llevaron a cabo, un recorrido hasta llegar al crucero de la carretera que lleva al municipio de Leonardo Bravo, en donde se instalaron finalmente, en el punto conocido como "La Quebradora".
También en la capital, sobre el Boulevard Chilpancingo-Petaquillas, a la altura de la Colonia La Cinca, se instaló otro punto de control por parte de la Policía Estatal, para la revisión de vehículos sospechosos.
Además a la entrada a Chilpancingo, bajo el puente elevado, a la altura del centro de , readaptación social, se montó un operativo por parte de la Policía Estatal Motorizada, resguardando las urvans del servicio público que arribaron procedentes de los poblados de Petaquillas, Tepechicotlán, así como algunos taxis del Valle del Ocotito, todos del municipio de Chilpancingo.
Mientras tanto, los camiones de pasajeros proceldentes del Río Azul, municipio de Quechultenango, llegaron hasta su base, cerca de la terminal de autobuses en Chilpancingo, y desde que partieron a la capital fueron escoltados por elementos de la Guardia Nacional.
Cabe mencionar que es el primer operativo que lleva a cabo el gobierno federal y estatal después de la incursión que llevaron a cabo el lunes pasado, por un lado bases de apoyo del grupo delincuencial de Los Ardillos que demandaban la liberación de dos de sus dirigentes; y por el otro indígenas campesinos de la Montaña Alta , y Baja , que solicitaban obras para sus pueblos.
Durante dos días, lunes y martes, bloquearon la Autopista del Sol México a Acapulco, a la altura del Parador del Marqués en Chilpancingo.
El primer contingente no logró su objetivo de liberar a dos de sus dirigentes, en tanto que los campesinos firmaron una minuta de acuerdos con el gobierno estatal para la realización de sus obras a partir del próximo año.