Xalapa, Ver. En cumplimiento de un amparo federal, un juez de Pacho Viejo determinó dar por concluida la prisión preventiva oficiosa en contra de la jueza Angélica Sánchez, detenida el 17 de junio, en la Ciudad de México, por el delito de tráfico de influencias y contra la fe pública. La jueza continuará su proceso en resguardo domiciliario.
“Se da por concluida la prisión preventiva de carácter justificado, y hay una nueva determinación en el sentido de poner un resguardo domiciliario aquí en Xalapa. Se va a hacer el traslado correspondiente”.
La defensa de la jueza, Ricardo Aguilar Rodríguez, señaló que también se fijó una garantía económica de un millón de pesos, y no descartó impugnar esta medida.
“La ley permite hacerlo mediante diferentes métodos: una prenda, una hipoteca. Es una situación sujeta a revisión, en este caso la jueza sólo cuenta con un inmueble, se tiene que hacer una revisión del valor catastral… Todavía tenemos varios días para impugnar esta determinación”.
El abogado mencionó que lo importante es que la jueza se vaya a su domicilio, “ahorita siguen algunos trámites administrativos, que deben hacerse al interior del penal, la certificaciones médicas correspondientes, y el traslado que hará la autoridad a su domicilio”.
La defensa mencionó que el traslado a su domicilio podría ser de dos a tres horas después de la determinación.
El cambio en la medida cautelar de la jueza tuvo lugar después de la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, que declaró fundado el recurso de queja interpuesto por la jueza Angelica “N”, y le concedió una suspensión provisional.
Angélica Sánchez, detenida el 17 de junio, en la Ciudad de México, por el delito de tráfico de influencias y contra la fé pública. El juez de control le impuso un año de prisión preventiva justificada.