La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que en 2019 personal de salud del Hospital General Regional 17, en Cancún, Quintana Roo, omitió atender responsablemente la infección pulmonar que adquirió un paciente en ese nosocomio y que derivó en su fallecimiento.
Al respecto, la Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales del IMSS expresó su disposición de cooperar con los propósitos del órgano garante de los derechos humanos, e indicó que se encuentra dentro del plazo que establece la ley para el análisis de la recomendación.
En el documento, la CNDH expuso que el 8 de mayo de 2019, una persona presentó la queja correspondiente al caso por la inadecuada atención brindada a su padre, luego de que sufriera una caída en su domicilio y refiriera dolor en región lumbosacra, así como limitación de arcos de movilidad. El paciente además presentaba varias comorbilidades como diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad.
En la investigación, la comisión constató que el expediente clínico del paciente estaba integrado de forma inadecuada, y determinó que desde un principio el diagnóstico y seguimiento otorgado por parte de las autoridades responsables del IMSS no fue el adecuado, lo que generó un detrimento en su estado de salud.
Solicitó al instituto otorgar atención sicológica y tanatológica a la víctima indirecta, así como proceder a la inmediata reparación del daño. Igualmente, capacitar al personal del citado hospital “en materia de accesibilidad, aceptabilidad, disponibilidad y calidad relacionados con el derecho a la protección a la salud, la vida y a la información”, entre otras.