Ciudad de México. Agrupaciones originaria y comunitarias anunciaron la realización, los próximos 12 y 13 de agosto de la Tercera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.
Esta reunión tendrá como objetivo, “volver a encontrarnos y escucharnos para visibilizar, denunciar y construir en conjunto propuestas para continuar nuestra lucha en contra del despojo, represión, explotación, contaminación y exterminio del agua y la vida”.
Durante la asamblea se decidirán “colectivamente construir acciones coordinadas y concretas en nuestros territorios, en nuestras geografías, promoviendo la autogestión, la autodeterminación, la resistencia, la organización y la autonomía de nuestros pueblos”.
Entre los convocantes están el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, la Asamblea General Permanente de San Gregorio Atlapulco, el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios del Anáhuac y la Comunidad Otomí Residente en la Ciudad de México.
Los convocantes destacaron que hay una “urgente necesidad de respetar y promover los derechos intrínsecos de los pueblos indígenas, que derivan de sus estructuras políticas, económicas y sociales y de sus culturas, de sus tradiciones espirituales, de su historia y de su filosofía” y detallaron que en especial respetar “los derechos a sus tierras, territorios y recursos”.
Condenaron “la desaparición forzada de más de 100 mil personas que sigue impune; un incremento considerable en los feminicidios, transfeminicidios y crímenes de odio; el incremento de la militarización en nuestros territorios para imponer sus megaproyectos de muerte como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y el Proyecto Integral Morelos”.
Insistieron que ellos “desde acá abajo, sólo miramos muerte y destrucción”, mientras “los calendarios de arriba se preparan para celebrar en todo el mundo el día 9 de agosto, como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha, “preocupados por el hecho de que los pueblos indígenas han sufrido injusticias históricas como resultado, entre otras cosas, de la colonización y de haber sido desposeídos de sus tierras, territorios y recursos”.
Todo lo anterior, “les ha impedido ejercer, en particular, su derecho al desarrollo de conformidad con sus propias necesidades e intereses” y denunciaron que los pueblos originarios y comunidades indígenas, “resistimos y nos organizamos para enfrentar una guerra que busca el exterminio de nuestros pueblos por el sólo hecho de defender la madre tierra y la vida”.
También en el contexto de “violencia capitalista y patriarcal que vivimos día a día en el México de abajo, damos cuenta del asesinato de decenas de activistas indígenas, como es el caso de nuestro hermano Samir Flores Soberanes, que a más de 4 años no hay verdad ni justicia”.
Recordaron que los días 27 y 28 de agosto de 2022, en Santa María Zacatepec, municipio Juan C. Bonilla, Puebla se celebró la Primera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida.c participaron pueblos originarios y comunidades indígenas, organizaciones sociales, colectivos, activistas, investigadores, organizaciones civiles y delegados internacionales.
El 18 y 19 de febrero de este año, en Barrio Quinto, Santiago Mexquititlán Amealco Querétaro, se llevó a cabo la Segunda Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, con la participación de 125 colectivos, organizaciones, redes, pueblos originarios y comunidades indígenas, provenientes de 18 entidades del país y con la participación de 6 países.
Allí “nos reunimos para denunciar que vivimos una guerra de exterminio que impone saqueo, despojo, desplazamiento forzado, persecución, encarcelamiento, desaparición forzada y asesinatos en contra de nuestros pueblos y comunidades indígenas”.