Ciudad de México. El líder del grupo delictivo Los Rojos, Santiago Mazari Hernández, alias El Carrete, fue sentenciado a 20 años de prisión tras ser declarado culpable del cargo de delincuencia organizada, en la hipótesis de buscar cometer delitos contra la salud.
El Carrete fue mencionado en las investigaciones del caso Ayotzinapa, debido a que algunos de los detenidos pertenecientes a la organización criminal Guerreros Unidos señalaron que confundieron a los estudiantes normalista como integrantes a Los Rojos, su grupo antagónico.
El ahora sentenciado fue detenido en agosto de 2019 en un operativo conjunto de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, la Defensa Nacional, Marina, la entonces Policía Federal y el Centro Nacional de Inteligencia, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez, en seguimiento a 15 averiguaciones previas del fuero federal y estatal, que lo vinculan a diversos delitos.
Mazari Hernández era señalado como líder de una de las principales organizaciones generadoras de violencia en el estado de Morelos. En 2018 fue detenida su hermana, Gabriela Mazari, en agosto de 2020 fueron detenidos sus hijos Alexis y Edwin; y en abril del año pasado otro de sus vástagos de nombre Erick; todos ellos acusados de colaborar en ese grupo delincuencial.
El Juzgado Octavo de Distrito en Michoacán con sede en Uruapan, Michoacán, dictó la sentencia condenatoria contra Santiago Mazari, luego de encontrar que los elementos de prueba aportados por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), eran suficientes para definir su responsabilidad penal.
El juez de la causa dispuso que la sentencia se cumpla en el Centro Federal de Readaptación Social 13 “CPS-Oaxaca”, donde fue recluido desde su captura.