Ricardo Monreal Ávila, aspirante a coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, consideró grave que en estados como Veracruz, el Poder Ejecutivo intente sobreponerse al Poder Legislativo y al Poder Judicial, “y hagan de los magistrados del Tribunal, títeres en la impartición de justicia y se imparta justicia solo a los poderosos, a los que tienen recursos a los que son ofertados como mejores postores”.
Durante su mensaje en la Asamblea Informativa en Tuxpan, el senador con licencia se refirió al caso de la jueza Angélica Sánchez, detenida el 17 de junio, en la Ciudad de México, por el delito de tráfico de influencias y contra la fé pública. Y celebró la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, que declaró fundado el recurso de queja interpuesto por la jueza Angelica “N”, y le concedió una suspensión provisional.
“Ya tengo información, la jueza debe ya obtener la libertad, porque se está ordenando un cambio en la medida cautelar, la medida cautelar era prisión preventiva y el delito no amerita medida cautelar”, dijo Monreal Ávila, quien no descartó que las autoridades de Veracruz vayan a intentar darle largas a la resolución y mantenerla en la cárcel, y acusó que en la entidad hay un déficit de justicia.
“Va a seguir la lucha y ellos (Fiscalía de Veracruz) van a intentar con maniobras dejarla dentro, pero ya es justo que ella salga. Ella y muchos otros que están desde mi punto de vista, privados de la libertad injustamente”.
Desde el 2021, Monreal Ávila ha sido crítico sobre la deficiente impartición de justicia en Veracruz, bajo la administración de Cuitláhuac García. La disputa comenzó cuando desde el Ejecutivo estatal se impulsó el tipo penal de “ultrajes a la autoridad”, que más tarde fue declarado inválido por la SCJN.
Y se acrecentó cuando José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado, detenido en la sin pruebas por su presunta responsabilidad como autor intelectual del homicidio de René Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Cazones de Herrera.
Monreal Ávila denunció que hay un déficit de justicia en la entidad veracruzana, y se pronunció porque pronto pueda ser plena.
“Me da gusto que la jueza Angélica Sánchez haya obtenido una resolución favorable de cambiar sus medidas cautelares, yo he estado siguiendo cientos de asuntos de carácter judicial y creo qué hay jueces, ministerios públicos y agentes fiscales que actúan bajo consigna y que no ha habido Justicia en Veracruz”.
Ricardo Monreal inició su gira por la entidad veracruzana en el municipio de Ixhuatlán de Madero, al norte de Veracruz, de donde era originario el luchador social Heberto Castillo.
“Heberto Castillo y yo fuimos senadores en la misma legislatura, en los 90´s, y siempre tenía en cuenta a su pueblo, este lugar maravilloso: Ixhuatlán de Madero. Por eso en mi gira de trabajo no podía faltar esta tierra histórica, este lugar donde convergen tres grupos étnicos: Otomíes, Nahuas, Tepehuas”.
En su mensaje, Monreal Ávila dijo que respetará los resultados de la encuesta que habrá de realizarse entre agosto y septiembre para definir quién será el Coordinador Nacional.
“Resulte como resulte, voy a mantenerme en Morena”, mencionó.
También hizo hincapié en que va a cerrar filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, frente a la campaña de difamación, golpes y calumnias que se han registrado en su contra, en los últimos días.
“He decidido como una decisión política, acompañar a López Obrador hasta el último día de su mandato, voy a cerrar filas con él, porque estos últimos días ha estado sometido a muchos golpes, a difamaciones, a calumnias, y para mi ha sido el mejor presidente que México ha tenido, y no podemos permitir que la gente que a veces no está informada, crea toda la campaña contra él, realizada en los últimos días”.
Antes de que iniciara la asamblea informativa, Monreal Ávila y su esposa recibieron una “limpia” con flores y copal por parte de los indígenas que les dieron la bienvenida.
“Nos han dado una muy buena barrida, y esto nos espanta a los malos espíritus que ya nos tenía aprisionados. Ahora ya me siento libre en Ixhuatlán. Muchas gracias por esa limpia, por esa purificada que nos han dado aquí”, dijo el senador con licencia al empezar su discurso.
Monreal Ávila lleva 24 días de recorrido por el país, con 36 asambleas informativas, en 36 municipios. Ha visitado 15 estados de la República. Después de su asamblea informativa en Ixhuatlán de Madero, visitó Álamo y Tuxpan. En su segundo día en Veracruz visitará Xalapa y Veracruz.