°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Entre llanto y dolor, despiden a Aitana en panteón de Tinum, Yucatán

Imagen
Decenas de personas despidieron a la pequeña Aitana. Foto Luis Boffil
12 de julio de 2023 20:52

Tinum, Yuc. Llegó el día que ningún padre quisiera: enterrar a un hijo.

Con inmenso dolor que se hace más grande por la falta de respuestas, los padres, hermanos, demás familia y conocidos de Aitana la acompañaron hoy hasta su última morada, una larga y triste procesión salió de su casa en el municipio de Tinum, hasta llegar al cementerio municipal.

La pequeña de 6 años, acudió el lunes pasado por atención médica por una presunta complicación de dengue en el hospital General de Zona No. 18 del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo y perdió la vida en el accidente de un elevador que se cerró antes de tiempo.

Entre el llanto y el dolor, Tinum vivió una jornada triste de despedida a la pequeña Aitana Betzabé, que inició desde la madrugada del miércoles cuando el cuerpo llegó, luego de ser colocado en un ataúd de dimensiones correctas para ella, el primero era para un adulto y el cristal se rompió, pero la funeraria que se encargó del traslado hasta su última morada, tuvo que hacer el cambio y llevar de nuevo el cuerpo al municipio de Valladolid para hacer el cambio. El entierro fue alrededor de las 7 de la noche.

Una hora antes, el cortejo fúnebre, salió de la casa donde la habían velado, la frente iban sus ex compañeritos de escuela, con globos blancos y flores en las manos acompañados de algunos adultos, detrás venía la carroza con ella y enseguida estaban sus padres hermanos y decenas de conocidos del municipio de Tinum.

"Era la luz de la casa", aseguró Betsaida “N”, hermana mayor de la fallecida, tras platicar sobre los recuerdos más entrañables previos al accidente. Mencionó también que Aitana solía jugar y correr por la casa, y era el motivo de reunión de la familia, por lo que cuando enfermó y fue ingresada a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, provocó la preocupación de todos sus seres queridos.

Los padres de la menor ya vivían en Playa del Carmen por motivos laborales, sin embargo, la familia visitaba constantemente Tinum. Fue por eso que al enfermar de dengue la pequeña fue internada en dicho nosocomio de Playa del Carmen,

Asimismo, el abuelo de la niña, Fray Castillo, comentó que el camillero del IMSS que en un principio había sido detenido, no tuvo responsabilidad en el asunto, ya que él sólo seguía órdenes.

"Los que ven la construcción, la obra y el mantenimiento del elevador, ellos son culpables. ¿Quién es? No lo sé, pero alguien tiene que caer, no el pobre trabajador como yo", comentó refiriéndose al camillero, quien este miércoles fue dejado en libertad por la Fiscalía de Quintana Roo.

Por la noche, el director general del IMSS, Zoé Robledo, dijo en un comunicado que un equipo multidisciplinario del IMSS, encabezado por la titular de la Unidad de Atención, Gabriela Paredes, se reunió con los familiares de Aitana para escucharlos y ofrecerles acompañamiento.

El Instituto prometió que se entregará una investigación transparente y expedita para conocer las causas del suceso, determinar responsabilidades, ofrecer medidas de reparación y que no se repita este caso.

Se registra primera nevada en zonas altas de Toluca

Las autoridades determinaron cerrar los acceso al volcán Xinantécatl, por las condiciones climáticas que prevalecían en la zona.

Familia dona órganos de joven fallecido en hospital del IMSS en Edomex

Seis personas serán beneficiadas con el acto altruista.

Recuerdan Abejas de Acteal masacre de 1997

La agrupación, a la que pertenecían las víctimas, sostuvo que "urge que responsabilice al Estado mexicano de la masacre, porque a la luz de los hechos" fue el responsable.
Anuncio