°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Invitan a explorar el lenguaje y sumergirse en la historia del arte

Imagen
Conversatorios, talleres literarios, de esgrafiado y de dibujo son parte de la oferta veraniega del Colegio de San Ildefonso (en la imagen) y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Foto cortesía del Colegio de San Ildefonso
12 de julio de 2023 09:35

El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV) y el Colegio de San Ildefonso alistan cursos y talleres de verano para que historiadores del arte, escritores y público en general puedan explorar el lenguaje y recrear su mundo a través de distintos géneros literarios, así como reconocer los aportes estéticos e iconográficos de la historia del arte nacional.

Ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México, el centro del mismo nombre del poeta, dramaturgo y director de escena se ha convertido en punto de encuentro del arte de la expresión verbal, los libros, los autores y sus lectores, explicó su directora, Dulce Chiang, en entrevista con La Jornada.

“Nuestra oferta académica se enfoca en la instrucción y desarrollo del quehacer literario, pero al mismo tiempo en la generación de interés, movimiento y diálogo. Estos objetivos se realizan a través de diplomados de creación y apreciación literaria, seminarios de especialización, cursos y talleres en diferentes categorías narrativas e interdisciplinarias, además de cátedras, festivales, encuentros de autores y presentaciones editoriales.

“La literatura por sí misma genera reflexiones e intercambio de puntos de vista a partir de las raíces, origen y contexto de sus autores. Nuestras actividades son impartidas por autores de amplia trayectoria y experiencia, por lo que garantizamos un acercamiento entre los protagonistas de la literatura de nuestro país con las nuevas generaciones de escritores.

Sólo es necesario tener gusto por la lectura e inquietud por escribir. Qué mejor si se tiene alguna experiencia en el rubro de las letras, pero no es un requisito obligatorio.

Inaugurado en octubre de 2010, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia es una de las sedes de la Coordinación Nacional de Literatura, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que cuenta con un programa permanente de enseñanza y difusión de las artes literarias, tanto en el área de creación como en el aspecto informativo, formativo y de apreciación.

Sus instalaciones se articulan de cinco aulas (Elena Garro, Josefina Vicens, Enriqueta Ochoa, Laura Méndez de Cuenca y Luisa Josefina Hernández), dos salas de lectura, un foro de discusión, un acervo bibliográfico de más de 8 mil títulos y una sala de exposiciones.

La literatura es una vocación y un gusto personal. Los visitantes que recibimos saben que nuestras actividades de iniciación y apreciación literaria tienen altos estándares de interés y calidad, reconoce Chiang, también poeta, editora y gestora cultural.

Hay personas que tienen la inquietud de profesionalizarse en la escritura o formar parte del movimiento literario de nuestra ciudad, por lo que este centro es un lugar ideal para hacerlo.

La poesía, la narrativa y el ensayo son los géneros literarios con mayor demanda en dicho centro cultural.

En esta ocasión Evelyn Moreno, Luigi Amara, Gloria G. Fons, Lola Ancira, Alberto Chimal y Christian Peña conforman la plantilla de docentes de los talleres presenciales y virtuales, en los que los participantes obtendrán herramientas literarias para lograr un excelente nivel narrativo, crearán mundos poéticos y alcanzarán su máximo nivel, como se advierte en la cuenta de Facebook CCLXV, en la que se pueden consultar los requisitos de ingreso, así como en el teléfono 55-8647-5280 (de lunes a viernes de 10 a 18 horas).

Seguimiento de alumnos destacados

Estamos orgullosos del nivel de ponentes, maestros e instructores que participan en nuestras actividades veraniegas. Además, hacemos un seguimiento de nuestros alumnos que se destacan por su entusiasmo y calidad; es decir que generamos una comunidad y un entramado unido por la literatura que no acaba en un curso, diplomado o taller, sino que sigue a través del tiempo, concluyó Dulce Chiang.

Considerado uno de los espacios culturales más importantes de la vida nacional, el Colegio de San Ildefonso ofrecerá en esta época de verano un ciclo de talleres presenciales y virtuales dirigidos a los interesados en el arte mexicano.

Bajo la dirección de Irene Herner y Mónica Ruiz, se presenta la serie documental Quién era David Alfaro Siqueiros, que recupera más de 2 mil documentos, pinturas, fotografías y filmaciones para narrar la vida y los procesos creativos del pintor, reconocido como uno de los tres grandes exponentes del muralismo nacional, movimiento artístico que cumplió 100 años.

En ese contexto, se habilitará un conversatorio con el artista Demián Flores para abordar las nuevas tendencias del muralismo, el trabajo comunitario y colectivo. En esa misma área de estudio, habrá otro taller, a cargo de Dina Comisarenco, en el que se analizarán los murales creados por las mujeres, entre ellas Aurora Reyes, Rina Lazo y Fanny Rabel.

El resto de las actividades están enfocadas en la técnica de esgrafiado, el dibujo, el arte y la utopía para tiempos infames.

A través de estas iniciativas, nuestros visitantes pueden vivir una experiencia artística, debido a que el eje importante que ha retomado el colegio es su vocación de formación y difusión de las artes, comentó un representante del Colegio de San Ildefonso.

La programación completa está disponible en https://bit.ly/3XKJzdB

El festival Abril "surgió en un contexto en el que a nadie le interesaba la fotografía"

Ygnacio Rivero Bulnes coordina el libro que cuenta la historia del encuentro en el que hace casi 40 años seis artistas 'tomaron' durante un mes los espacios culturales de Mérida.

Evelina Gil / Elena Poniatowska

La rebeldía fue el motor principal de mi literatura temprana, porque a mi alrededor todo se oponía a mi vocación, empezando por miembros de mi familia.

Miles celebran el solsticio de invierno en Stonehenge

El 21 de diciembre es uno de los pocos días del año en los que los visitantes pueden tocar las piedras, alineadas sobre el eje del sol en los solsticios de verano e invierno.
Anuncio