Ciudad de México. Transportistas concesionarios de diversas rutas de microbuses en la Ciudad de México se manifestaron frente a las oficinas del Gobierno capitalino donde demandaron al jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, que intervenga para “impedir que mediante el proyecto de servicio zonal para sustituir las unidades de microbuses por unidades de autobuses se sigan cometiendo injusticias contra el gremio del transporte desde la Secretaría de Movilidad y el empresario Jesús Padilla”.
Juan Luis Sandoval Casales, concesionario de la Ruta Tlalpan Xochimilco, dijo, que la ley obliga a un acuerdo de voluntades, “pero aquí no es voluntad es sometimiento lo que nos están haciendo para meternos a un consorcio”.
Con el servicio zonal el gobierno de la Ciudad busca transformar y modernizar el servicio, “nos quieren pasar de microbuses a autobuses el problema es que nos quieren imponer un autobús chino de la marca Fotón a diésel que tiene un valor de entre un millón 850 mil pesos y dos millones de pesos, que nadie conoce. Nosotros hemos trabajado con las marcas: Mercedes e Internacional y otras incluso una marca china con la cual tuvimos muchos problemas técnicos porque las refacciones tardaban en llegar un mes a la agencia”.
Por otro lado la forma normal de constituir una empresa, “es ponernos de acuerdo en una asamblea de fundadores para elegir un consejo como lo marca la ley y conformado por la gente idónea y de calidad moral porque va a manejar mucho dinero, lo cual no se está cumpliendo”.
Durante la protesta Francisco Santos concesionario de la ruta 36 que corre de Taxqueña a Xochimilco, señaló que los afectados en esta son 431 concesionarios. Agregó, que son 11 rutas que corren por diversos puntos de la Ciudad de México las involucradas en este proyecto de modernización.
Sandoval Casales, estimó que son alrededor de 35 los proyectos para implantar el servicio zonal y sustituir microbuses por autobuses que se han llevado cabo y “de estos Jesús Padilla controla 26 y de estos 20 están en quiebra”.
El proyecto de servicio zonal considera la agrupación de dos o tres rutas para conformar una sola empresa y trabajar con una administración, apuntó.
Por su parte la Secretarìa de Movilidad (Semovi), calificó de “grupos minoritarios de transportistas” los que se manifestaron en el Zócalo, Indicó que el primer grupo lo conforman exconcesionarios disidentes de las empresas de transporte Coaveo y Cotxsa, conformadas en la administración anterior.
Indicó que los manifestantes expresan su deseo de crear su propia ruta en el recorrido que hacen ambas empresas, sin embargo, de acuerdo a la normativa vigente esto no es posible, ya que daría paso a prácticas desleales entre operadores, las cuales pondrían en riesgo a las personas usuarias.
Otro de los grupos de manifestantes corresponde a transportistas inconformes en las zonas de Culhuacanes y Centenario-Águilas de las rutas 84 y 57, respectivamente, quienes se han negado a la conformación de empresas zonales de transporte, por conflictos internos.
La dependencia negó categóricamente “las acusaciones de malversación de recursos en la dependencia, hechas por este grupo y señala que estos falsos señalamientos responden a intereses ajenos al servicio de transporte que se ofrece en la ciudad”. En ese sentido, la Semovi instó a estos grupos a integrarse a las empresas legalmente constituidas.
Asìmismo pidió a estos grupos “no emitir información falsa y ante los señalamientos hechos hacia funcionarios, estos se reservan el derecho de emprender las acciones legales correspondientes”.