Hasta ahora se ha distribuido alrededor del 50 por ciento del fertilizante previsto para este año en las 32 entidades del país, con la entrega de 489 mil toneladas a un millón de beneficiarios del programa Fertilizantes para el Bienestar para 1.6 millones de hectáreas, informó la coordinadora nacional del programa, Areli Cerón Trejo.
En total este año se entregará un millón de toneladas de fertilizantes para alrededor de tres millones de hectáreas de granos básicos, dijo la también titular de la Dirección General de Suelos y Agua (DGSyA) de la Secretaría de Agricultura.
En un comunicado sostuvo que la distribución del insumo requirió trazar una ruta de trabajo para entregarlo antes de las siembras en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), Guardia Nacional, la Secretaría de Bienestar y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Consideró que se prevé un efecto positivo con este programa porque se impulsará el crecimiento de la economía de las entidades federativas y el robustecimiento de la soberanía alimentaria de México.
A fin de enero arrancó el programa en el Estado de México, con la entrega del insumo a productores de pequeña y mediana escala de más de 20 entidades federativas. En el resto de los estados sigue el suministro de fertilizante, que ha sido almacenado en los 857 Centros de Distribución Agricultura- Segalmex habilitados a lo largo del territorio nacional.
El programa comenzó en 2019 al beneficiar a 278 mil productores de Guerrero-donde un programa similar se ha aplicado desde hace varios años- con más de 134 mil toneladas de insumos para el cultivo de maíz, frijol y arroz.