El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento del Sistema Nacional de Centros Públicos del Conahcyt con el que se articulan los recursos, infraestructuras y redes de los centros públicos.
El documento señala que se busca contribuir al diseño, ejecución y evaluación de actividades, programas y proyectos en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación relacionados con las áreas estratégicas o prioritarias del desarrollo nacional y los temas de interés público nacional o de atención indispensable considerados en la agenda nacional del sector científico del país.
El reglamento, que entrará en vigor este miércoles, establece que el sistema, coordinado por el consejo nacional, podrá impulsar la vinculación con los sectores público, social y privado; la promoción de alianzas estratégicas y empresas de base científica y tecnológica.
Además deberá promover una articulación efectiva que permita atender y desarrollar proyectos de investigación humanística y científica, desarrollo tecnológico e innovación vinculados con la generación de conocimiento o la resolución de las problemáticas nacionales, regionales y locales prioritarios.
Entre sus actividades el citado sistema deberá impulsar la promoción de programas de posgrados nacionales e interinstitucionales, intercambio de personas académicas, investigadoras y estudiantes, así como el intercambio de información humanística, científica, tecnológica y de innovación, incluidas, las bases de datos, entre otras competencias.
El objetivos es alcanzar y consolidar la independencia científica y tecnológica del país, así como garantizar que los beneficios sociales del progreso científico y tecnológico redunden en el bienestar del pueblo de México e incluyan la preservación, restauración, protección y mejoramiento del ambiente.