La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil acordaron un plan de trabajo para lograr la convergencia regulatoria, esto es, homologar los requisitos y lineamientos de las visitas de inspección a laboratorios farmacéuticos y el otorgamiento de certificados de buenas prácticas de manufactura.
En un futuro, Cofepris reconocerá como propias las visitas y certificados que emita Anvisa y de igual forma en sentido inverso.
Los titulares de ambas agencias, Alejandro Svarch de México y Antonio Barra Torres de Brasil, se reunieron en Washington D.C., Estados Unidos y acordaron la integración de grupos de trabajo que realizarán visitas conjuntas con ese objetivo.
Brasil se sumó recientemente a la iniciativa para crear una Agencia Latinoamericana de Medicamentos y el plan que se llevará a cabo forma parte de ello.
México y Brasil forman parte del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S) y con este paso se avanza en la armonización del marco legal con los más altos estándares internacionales y se fortalece la confianza en las decisiones de otras autoridades sanitarias, subrayó la Cofepris.
Al final, sostuvo, el objetivo es garantizar que la población de ambos países tenga acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad.