A modo de broma, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que le digan “el viejito del Palacio”, pues “ya ven que estoy chocho”. Y es que, señaló que es el mandatario electo de mayor edad en haber llegado al cargo.
“Tienen razón, porque soy el presidente electo de más edad en la historia de México”, sostuvo esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional.
Sólo ha habido dos presidentes en la historia de nuestro país con mayor edad al momento de haber asumido el cargo, pero ambos no fueron resultado de un proceso de elecciones.
A uno ni siquiera lo quiso mencionar, pues fue presidente debido a un golpe de Estado (Victoriano Huerta) “Ni siquiera quiero mencionar, no lo voy a mencionar, un chacal, ese era mayor que yo”.
El otro caso fue el de Valentín Gómez Farías, de quien sí dijo su nombre, que fue presidente interino sustituyendo a Antonio López de Santa Anna.
Entonces, de los presidentes constitucionales, “el mayor es el de Tepetitán, Macuspana Tabasco”.
El mandatario informó que en noviembre próximo cumplirá 70 años y con esa edad terminaría su mandato.
“Me voy a ir con 70 cumplidos, y estoy bien de salud, aunque ahora hay muchos virus, de verdad, ya no sólo es el covid, hay otros virus, aunque afortunadamente ya no, con el daño que causó la pandemia. Estoy bien, ya estoy empezando a practicar béisbol, ya estoy bateando, estoy sacando bien el bat, estoy macaneando, me siento bastante bien”.
Refirió que el año que entra no sólo entregará la banda presidencial, sino en septiembre próximo lo hará con el bastón de mando a quien sea elegido como la cabeza del movimiento de transformación.
“Para el año que viene ya entregó, bueno desde este año, en septiembre entrego el bastón del mando a la nueva o al nuevo dirigente del movimiento de transformación. Y ya en septiembre del año próximo, la banda presidencial”, cerró.