Morelia, Mich. Autoridades tradicionales de al menos 40 comunidades indígenas de Michoacán se manifestaron este día frente a la embajada de la República Popular de China en México, para solicitar apoyo internacional, debido a que las autoridades de los órdenes de gobierno no han escuchado sus demandas.
El coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán, sostuvo que no se trata de una acción política ya que esta organización nada tiene que ver con partidos, sino que en tres ocasiones se reunieron con autoridades de la Secretaría de Gobernación y no hubo ninguna respuesta a sus demandas para mejorar infraestructura social.
Dijo que solicitaron este martes a la embajada China “ayuda con fondos de inversión para los pueblos indígenas en Michoacán, que nos permitan acceder al derecho humano del agua, toda vez que, según las propias cifras oficiales, el 20 por ciento de las viviendas en las que habitan personas indígenas, carecen de servicios de agua entubada y el 24.6 por ciento no tienen drenaje (de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2015)”.
En este sentido, apuntó, la realidad es innegable, históricamente el Estado mexicano ha sido incapaz de garantizar el derecho colectivo de miles de habitantes de comunidades originarias de disponer sin ningún tipo de discriminación, de agua suficiente, segura y aceptable.
Solicitaron también apoyo con fondos internacionales para la conservación de sus territorios, que incluyen biodiversidad y medio ambiente, “creando proyectos comunales para salvaguardar los bosques, reproducir los bienes vivos (agua, suelo, flora y fauna), desarrollar nuevos modelos de aprovechamiento autónomo (manejo sustentable de recursos forestales, ecoturismo o plantas de agua) y articular la defensa del territorio comunal”.