Chilpancingo, Gro. Dirigentes de los manifestantes que mantienen bloqueada desde esta mañana la Autopista del Sol México a Acapulco, a la altura del Parador del Marqués, así como el palacio de gobierno, dijeron que no forman parte del grupo delincuencial Los Ardillos, “nosotros venimos a demandar la solución a nuestro pliego petitorio que consiste en 13 puntos y de una vez irle plasmando los millones de pesos a cada eje carretero, creemos que no hay tanto problema y es para el año 2024”, dijo Guillermo Matías Marrón, uno de los líderes.
Entrevistado durante el inicio del bloqueo, alrededor de las 7 de la mañana, el dirigente de la Organización de Comisarios, que aglutina a 250 comisarios, rechazó que el movimiento sea para demandar la liberación del líder transportista Jesús Echeverría Peñafiel, El Topo y su compañero Bernardo Chávez: “pero ¿quién es ese líder, nosotros no lo conocemos? Aquí está la prueba de que nosotros no veníamos armados, más que con palos y el gobierno nos recibió armado y les quitamos los cargadores a sus armas a los de la Guardia Nacional”, dijo mostrando los cargadores.
Descartó también que se pretende desestabilizar la entidad “si nosotros quisiéramos desestabilizar, nosotros abrimos con el camión Rino el Congreso (del estado), si nosotros queríamos hacer un desmadre, hubiéramos quemado el Congreso; y abrimos la puerta del palacio de gobierno con el camión, mandándoles una señal, sabíamos que ahí estaba el secretario de gobierno (Ludwig Reynoso)”.
Señaló que “somos los mismos 20 mil de ayer y estamos dispuestos a seguir aquí, mañana o pasado; pero no vemos que haya voluntad y se le está dando otro matiz diferente, desacreditando a nuestro movimiento, difamando que somos de algún grupo, nosotros solo sabemos sembrar maíz, mis padres son campesinos, yo soy ingeniero civil y el movimiento se dignó en elegirme como su presidente”.
Matías Marrón agregó que a las 13 personas detenidas, cinco policías estatales; cinco de la Guardia Nacional; dos servidores públicos de la Secretaría de Gobierno estatal, y uno de Gobernación federal, se encuentran bien, y culpó al gobierno estatal de la situación que prevalece “en ningún momento se sentaron para preguntarnos lo que queremos, al contrario, nos recibieron con gases lacrimógenos, fue lo primero que recibimos y en ningún momento nos mandaron a ningún intermediario”.
También desmintió que los represente el diputado local del PRD, Bernardo Ortega Jiménez “nosotros somos de la región Montaña, yo soy del municipio de Atlixtac, del distrito 26, en todo caso si nos llegara a representar algún diputado, sería el legislador Raymundo García Gutiérrez, que solo nos pidió el voto el culero y le dimos el voto, lo hicimos diputado federal cuando Morena se llevó el carro completo, pero ni siquiera se ha venido a parar acá, ni siquiera ayer nos recibió en el Congreso del Estado, somos puros campesinos, no somos transportistas”.
En estos momentos se llevan a cabo pláticas en el palacio de gobierno, y según se informa van adelantadas y con miras a firmar una minuta de acuerdos.