El programa del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, será drásticamente reducido en cuanto a la selección de producciones participantes. Respecto a la edición de 2023 en que el número de filmes ascendía a 287, se anunció que para 2024 el programa se comprime una tercera parte, es decir, serán un máximo de 200 las producciones que serán seleccionadas.
En cuanto a la estructura del programa, se eliminan dos secciones de Perspectiva Cine Alemán y Berlinale Series. Los trabajos que eran seleccionados previamente en eso dos rubro se integrarán ahora a otas secciones.
Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, directores administrativo y artístico explicaron que el festival ha sufrido aumentos en los costos mientras que el presupuesto sigue siendo el mismo para 2024; “cambios estructurales se hicieron necesarios para garantizar una base estable del festival”.
Nueva estructura bajo un perfil de manejo más accesible
Cabe recordar que en 2019 fueron 400 los filmes distribuidos en las diferentes secciones; esta fue última edición en que el legendario Dieter Kosslik quien durante 18 años estuvo al frente de la Berlinale.
La Berlinale ha sido en el pasado motivo de críticas precisamente por contar con una estructura compleja, el número extremo de producciones que se presentan o los incontables eventos que durante diez dias se llevan a cabo. El riesgo de perder visibilidad sobre lo que vale o no vale la pena perderse desde el punto de vista del público cinéfilo, la prensa de todo el mundo que cubre el evento y los cientos de asistentes que acuden a realizar negocios al mercado es innegable