°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El 27% de empleos corre alto riesgo por revolución de la IA: OCDE

Imagen
‘Grace’, robot asistente de atención médica, durante la reunión más grande del mundo de robots humanoides de IA en Ginebra. Foto Afp / Archivo
11 de julio de 2023 09:28

París. Más de una cuarta parte de los puestos de trabajo de la OCDE dependen de competencias que podrían automatizarse fácilmente en la próxima revolución de la inteligencia artificial, y los trabajadores temen perder sus empleos a causa de esta tecnología, dijo este martes la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un bloque de 38 miembros, que abarca principalmente a las naciones más ricas, pero también algunas economías emergentes como México y Estonia.

Según la OCDE, hasta ahora hay pocos indicios de que la aparición de la IA esté teniendo un impacto significativo en el empleo, pero apunta también a que esto podría deberse a que la revolución se encuentra en sus primeras fases.

Los empleos con mayor riesgo de ser automatizados representan 27 por ciento de la mano de obra media de los países de la OCDE, siendo los países de Europa del Este los más expuestos, según señala la organización con sede en París en su informe Perspectivas de Empleo 2023.

Los empleos con mayor riesgo se definieron como aquellos que utilizan más de 25 de las 100 competencias y habilidades que los expertos en IA consideran fácilmente automatizables.

Tres de cada cinco trabajadores temen perder su empleo a causa de la IA en los próximos 10 años, según una encuesta realizada por la OCDE el año pasado. La encuesta abarcó a 5 mil 300 trabajadores de 2 mil empresas de los sectores manufacturero y financiero de siete países de la OCDE. La encuesta se realizó antes de la aparición explosiva de IA generativa como ChatGPT.

A pesar de la ansiedad por la llegada de la IA, dos tercios de los trabajadores que ya trabajan con ella afirmaron que la automatización había hecho que sus trabajos fueran menos peligrosos o tediosos.

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, declaró en rueda de prensa: "La forma en que la IA acabará afectando a los trabajadores en el lugar de trabajo y si los beneficios superarán a los riesgos dependerá de las medidas políticas que adoptemos".

"Los gobiernos deben ayudar a los trabajadores a prepararse para los cambios y a beneficiarse de las oportunidades que traerá consigo la IA", prosiguió.

Según la OCDE, los salarios mínimos y la intermediación colectiva podrían ayudar a aliviar la presión que la IA podría ejercer sobre los salarios, mientras que los gobiernos y los reguladores deben garantizar que los derechos de los trabajadores no se vean comprometidos.

Empresa de gasoductos demanda a agricultores en EU; su proyecto, amenazado

Summit Carbon Solutions, que está detrás del gigantesco gasoducto de dióxido de carbono, exige a dueños utilizar sus tierras para su plan mediante dominio eminente.

Repunte de la actividad industrial en febrero, reporta el Inegi

Al presentar el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (Imai), el organismo indicó que, respecto al mes inmediato anterior (enero), dicho indicador tuvo un avance de 2.5 por ciento.

Respiro en mercados mexicanos; el peso y la bolsa avanzan

La moneda nacional cotiza a 20.36 por dólar, una apreciación de 0.54%, mientras la BMV se ubicó en 52 mil 97.29 puntos, un avance de 1.1%.
Anuncio