Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, presentó este mediodía un plan en contra de la inseguridad, que consiste en dotar de tecnología y de respaldo a la Guardia Nacional para que cumpla sus funciones.
En el denominado Plan de Avanzadas Normas de Geolocalización y Seguridad (ANGEL) se proponen ocho acciones, entre las que se encuentran el uso de la tecnología para el reconocimiento facial de la gente en vía pública, identificador del sitio donde se dispara un arma, reconocimiento morfológico de presuntos delincuentes, detectores de armas por patrones de movimiento y rastreadores de vehículos.
También se plantea el uso de cámaras inteligentes para elementos de la Guardia Nacional y una macroaplicación basada en inteligencia artificial que conecte todas las bases de datos del país.
En un auditorio de la colonia Hipodromo Condesa, Ebrard dijo que mucho se avanzó con la creación de la Guardia Nacional, pero hay que dotarla de tecnología para que haga su trabajo al cien.
También señaló que esta propuesta la elaboró tomando en cuenta programas de seguridad que se aplican en otros países.