El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inauguró el Centro de Justicia Penal Federal definitivo en Xalapa, Veracruz. Al encabezar la ceremonia, el consejero Sergio Javier Molina Martínez, destacó la importancia de velar por la presunción de inocencia como garantía de libertad y de verdad, “ya que cuando la inocencia de los ciudadanos no está asegurada, tampoco lo está su libertad”.
Añadió que la presunción de inocencia es también una garantía de seguridad y de defensa social: “de esa seguridad específica ofrecida por el Estado de derecho y que se expresa en la confianza de los ciudadanos en la justicia”
El también presidente de la Comisión de Administración del CJF subrayó la relación indisoluble que existe entre la actividad jurisdiccional y la presunción de inocencia, en la que la infraestructura judicial es parte fundamental de las políticas públicas con enfoque de derechos humanos que este cuerpo colegiado ha adoptado en la consolidación de una cultura de la legalidad y de respeto a las garantías de todas las personas.
Molina Martínez dijo que la edificación de los CJPF y la habilitación de salas de audiencia es una tarea clave para lograr el éxito del nuevo sistema penal, por lo que el CJF ha puesto especial atención en su consolidación bajo criterios de uso racional de los recursos públicos.
Detalló que la sede en Xalapa, que hoy es reubicada, ocupa a nivel nacional el lugar 17 en ingreso de asuntos, con un total de 791 en 12 meses, (3.03 diarios), es también el sexto lugar en procedimientos de ejecución ingresados, con un acumulado en 12 meses de mil 278 procedimientos (4.9 por día hábil), y ocupa el lugar 11 en materia de celebración de audiencias, con 2 mil 869 (11 por día hábil). Añadió que la nueva sede judicial cuenta con 3 salas de audiencia, por el momento, y dispone de espacio para crecer en el futuro.