Madrid. Los rescatistas españoles recuperaron 86 migrantes de origen subsahariuano que iban a bordo de una precaria embarcación cerca de las costas del archipiélago atlántico de Canarias, informó a AFP el servicio de guardacostas de Salvamento Marítimo.
Un avión de búsqueda enviado por Salvamento Marítimo había estimado inicialmente que el número de personas que iban en esa embarcación eran "alrededor de 200", por lo que podría haberse tratado de un barco partido de Senegal hace unas dos semanas con 200 personas a bordo y que ha desaparecido, según denunció la ONG española Caminando Fronteras.
Pero la estimación era incorrecta.
"La cifra que se había dado antes fue por parte del avión Sasemar 101, pero es difícil determinar el número de personas por el medio aéreo", reconoció la portavoz de Salvamento Marítimo.
Los migrantes, ochenta hombres y seis mujeres, fueron rescatados por un barco de Salvamento Marítimo, que los llevará hasta el puerto de Arguineguín en la isla de Gran Canaria, donde llegarán hacia las 19 horas GMT.
España es una de las principales puertas de entrada de migrantes clandestinos a Europa.
Según las últimas cifras del ministerio del Interior, 12 mil 704 migrantes llegaron irregularmente a España en el primer semestre del año, la mayoría (7 mil 213) a través de Canarias, lo que supone un descenso del 11.35% respecto al mismo periodo del año anterior.
Desde el endurecimiento de los controles en el Mediterráneo, la peligrosa ruta migratoria hacia las islas Canarias está particularmente transitada. Los naufragios son frecuentes en esa travesía, particularmente peligrosa por las fuertes corrientes y el mal estado de las embarcaciones.