San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de cien maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y vías en otras regiones para exigir la liberación de más de 25 mil cheques de la quincena 12, retenidos a causa de que un grupo de trabajadores educativos mantiene tomado desde el 28 de junio el edificio central de pagaduría.
Sergio Gómez, titular de la coordinadora regional en los Altos de Chiapas del Nivel de Educación Indígena (NEI), aseguró que los pagos no se han realizado “porque entre 40 y 50 empleados administrativos de la delegación D III/4 y 4 del personal de apoyo y asistencia de la educación, tienen secuestrados los más de 25 mil cheques”.
En rueda de prensa añadió que “todo indica que ha sido en contubernio con a la autoridad educativa para intentar obligar a los compañeros a obtener una tarjeta bancaria para que cobren por la vía electrónica”.
Abundó: “No es un problema de falta de dinero. El 28 de junio estaban los pagadores recibiendo las nóminas en las oficinas cuando el grupo minoritario hizo presencia con la estructura seccional y desalojaron violentamente a los pagadores, dejando todos los cheques en el área central. Los cheques están secuestrados”.
Sostuvo que sus compañeros maestros “no están dispuestos a tarjetizarse para cobrar su salario. Desde 2016 pretendieron imponer el pago electrónico, pero con las protestas se detuvo. Ahora lo intentan hacer de nuevo con la ayuda del comité seccional, pero no vamos a permitirlo porque nos genera problemas, ya que el talón de cheque tarda semanas en reflejarse, a veces después de una mes, cuando para ciertas gestorías les piden copia reciente, aparte de que es un jugoso negocio para instituciones bancarias”. Manuel Mendoza Vázquez, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de la Sección 7, del movimiento democrático magisterial, dijo por su parte que además de la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal con la capital del estado que fue cerrada con un tráiler atravesado, los profesores bloquearon vías en Ocosingo, la Fraylesca y Tapachula, aparte de que en algunos casos tomaron oficinas educativas.
Señaló que otra de las exigencias de los inconformes es que se les pague a más de mil docentes interinos, ya que las autoridades educativas d les adeudan su salario desde hace dos años.