Washington. El máximo responsable de regulación de la Reserva Federal, Michael Barr, presentó el lunes un amplio plan para aumentar los requisitos de capital de los mayores bancos del país, afirmando que las recientes quiebras bancarias subrayan la necesidad de que los reguladores refuercen la resistencia del sistema.
“Los acontecimientos de los últimos meses no han hecho sino reforzar la necesidad de tener humildad y escepticismo, así como de un enfoque que haga a los bancos resistentes tanto a los riesgos conocidos como a los imprevistos”, dijo Barr en declaraciones preparadas, en las que mencionó la quiebra del Silicon Valley Bank y de otros dos bancos a principios de año.
Barr quiere aplicar normas de capital más estrictas para los bancos con más de 100 mil millones de dólares en activos, ampliando el grupo de empresas que deben cumplirlas, y añadió que no tenía previsto suavizar las normas de capital existentes para los bancos sistémicos a nivel mundial que el sector había estado buscando.
Indicó que la mayoría de los bancos ya tienen suficiente capital para cumplir con las nuevas normas previstas, pero que las empresas que deban ampliar capital podrán hacerlo en menos de dos años de beneficios no distribuidos, manteniendo sus dividendos a los inversores.