Toluca, Edomex. Con el respaldo de la Federación Mexicana de Futbol, la Liga Mx y Liga MX Femenil presentaron el Protocolo modelo contra la violencia y por la diversidad e inclusión para prevenir y sancionar el acoso y hostigamiento sexual, así como otras formas de discriminación en el ámbito laboral y deportivo del futbol mexicano.
El documento de 37 páginas, elaborado en conjunto con la organización no gubernamental Somos Versus -creada por la comunicóloga Marion Reimers-, aplicará en seis meses en ambas categorías y la Liga de Expansión, dando lugar a una nueva Comisión de Género y Diversidad dentro de cada club.
Este organismo será autónomo, estará formado por un máximo de siete personas mayores de edad (preferentemente de sexo femenino o miembro de la comunidad LGBTIQ+, con la finalidad de tener perspectiva de género) y fungirá como primer elemento para la prevención, contención y resolución de conductas de acoso y hostigamiento sexual. Asimismo, contará con facultades sancionatorias "con base en la presunción de inocencia, buena fe, confidencialidad y no revictimización de las presuntas víctimas", explicó Mikel Arriola, titular de la Liga.
No se consideró en ningún punto a las comisiones especializadas como Conapred o Conavim, "pero estamos abiertos a la firma de nuevos convenios de colaboración", agregó el directivo.
El protocolo aplicará a un aproximado de 3 mil 500 personas y tendrá como objetivo la resolución de cada caso en un máximo de 30 días. Los clubes se comprometieron a "garantizar la capacitación continua y el financiamiento necesario para la operatividad de cada Comisión de Género y Diversidad".