Ciudad de México. La cancillería mexicana reconoció el fallo del juez David G. Guadarrama en contra de Patrick Crusius, quien fue declarado culpable del ataque contra civiles ocurrido en una tienda Walmart de El Paso, Texas, el 3 de agosto de 2019, donde murieron 23 personas, 9 de ellas connacionales.
“Con esta sentencia, se reitera una clara condena en contra del discurso de odio, la xenofobia, el supremacismo blanco y de cualquier acto de violencia”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
El fallo del juez Guadarrama se notificó el miércoles pasado, luego de que en febrero el propio Crusius se declaró culpable de los cargos de homicidio y delitos de odio.
La pena que se le fijó fue de 90 cadenas perpetuas, luego de que el juez consideró que los homicidios fueron realizados con motivos racistas y ejecutados con el único fin de matar a personas de origen latino.
La SRE afirmó que mediante su consulado en El Paso seguirá trabajando para dar seguimiento al cumplimiento de la sentencia y que las víctimas y sus familiares reciban toda la atención que pudieran requerir.