San Miguel, Acaponeta, Nay. A mi padre la verdad no lo hizo libre, !la verdad lo mató!, afirmó la hija de Luis Martín Sánchez Íñiguez, durante el sepelio del corresponsal de La Jornada.
Luego de una misa de cuerpo presente, los familiares y amigos del periodista acompañaron el féretro durante el recorrido que se realizó de la capilla del pueblo al cementerio de la localidad.
Decenas de familiares y personas de esta comunidad acompañaron los restos periodista.
Muchos de los amigos y vecinos de Luis Martín son campesinos de la localidad, que junto con sus familias ayudaron durante toda la noche y parte de este día a servir café, ofrecer pan, llevar alimentos y a repartirlos entre los asistentes al funeral.
Durante el sepelio, la hija del colaborador de La Jornada, quien fue privado de la libertad la noche del pasado 5 de julio y asesinado por sus captores, dio el siguiente mensaje:
"Tú nos demostraste que nosotros somos más que lo tangible. Tú vives en cada persona en la que dejaste huella. Tú habitas en lo etéreo, en lo eterno.
"Tu amor hacia nosotros va mucho más allá de lo que se pueda palpar. Va mucho más allá de lo que alguien puede entender, trasciende mundos, espacios y tiempos.
"Siempre nos lo dijiste, y hoy lo confirmo, siempre estás con nosotros y así seguirá siendo.
"Dice un dicho: ‘la verdad nos hará libres’, a él !la verdad lo mató! Porque él no se fue, !se lo llevaron!, y si él no tuvo miedo, nosotros tampoco. Se va a hacer justicia aquí en la tierra como en el cielo.
"Gracias a todos por estar con nosotros, por el amor y el respeto que le ofrecen a mi papá y les pido por favor: un minuto de aplausos por la labor de más de 30 años de ejercicio periodístico".