Tepic, Nay. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), colabora con la Fiscalía General de Justicia de Nayarit (FGJN) para identificar a los responsables y esclarecer las causas del homicidio de Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal de La Jornada.
El titular de la FGJN Petronilo Díaz Ponce Medrano, informó que las autoridades federales se han unido al trabajo de investigación y despliegue territorial que han implementado las autoridades locales en esta investigación en la cual también se trata de localizar al periodista Osiris Maldonado de la Paz, quien fue privado de la libertad el pasado 3 de julio en la ciudad de Tepic.
En este caso, explicó Díaz Ponce Medrano, laboran decenas de agentes ministeriales, peritos, policías de investigación en coordinación con la Policía Estatal Preventiva.
Además, el gobierno federal también desplegó elementos de la Guardia Nacional para colaborar en operativos de búsqueda y localización, por lo que, a decir del funcionario, en este momento hay cientos de agentes participando en la indagatoria, así como también en el análisis de información relacionada con diversas líneas de investigación, que podrían arrojar resultados en los próximos días.
La familia de Luis Martín Sánchez reportó su desaparición el pasado 7 de julio, aunque se presume que fue privado de la libertad dos días antes en su domicilio de la comunidad del Armadillo.
Su cuerpo fue localizado ayer por la mañana en la comunidad de el Ahuacate, que se localiza en una zona rural de la capital nayarita.
En el marco de esta investigaciones, ayer personal de Conase participó en las diligencias realizadas con Jonathan Lora Ramírez, periodista que también había sido privado de su libertad el pasado 7 de julio, en la comunidad del Armadillo.
En el caso de Lora Ramírez, él fue dejado en libertad por sus captores y las autoridades investigan si fue secuestrado por el
mismo grupo que privó de la vida al corresponsal de La Jornada en Nayarit, ya que la desaparición de Lora Ramírez, ocurrió el mismo día y zona en la que se reportó la desaparición de Luis Martín Sánchez.