Ciudad de México. Políticos, ex gobernadores y legisladores de distintas fuerzas políticas acudieron este domingo a las exequias del ex legislador, Porfirio Muñoz Ledo, quien falleció este día en la Ciudad de México.
Al Panteón Francés en el poniente de la capital, arribó desde las 15:00 horas la familia más cercana de quien fue uno de los fundadores del Frente Democrático Nacional de 1988. Amigos, políticos y colaboradores llegaron después de las 19:00 horas.
A bordo de su camioneta y acompañado de su hijo, asistió quien fue el candidato de dicha coalición, Cuauhtémoc Cárdenas. Aunque no hay acceso para los representantes de los medios de comunicación, el también ex jefe de gobierno decidió salir un momento para dar unas breves declaraciones sobre quien consideró su amigo y un luchador.
Lamentó la pérdida de quien, recalcó, “dio aportaciones muy importantes a la democracia, al cambio democrático. Se mantuvo en esa lucha y así es como lo vamos a recordar”. Agregó que “siempre buscó un cambio para el país, a veces con encuentros y desencuentros, pero se mantuvo firme en la lucha”. Subrayó que nadie podrá llenar el espacio que deja Muñoz Ledo.
Uno de los primero en hacerlo fue el actual presidente de la Mesa directiva de San Lázaro, el panista Santiago Creel, quien dio a conocer que a Muñoz Ledo, como ex presidente del órgano legislativo, se le brindará este lunes un homenaje de cuerpo presente en el salón del plenos al que acudieron todos los grupos parlamentarios.
"Ha muerto un amigo para mí, un gran compañero, que unimos muchas veces nuestros esfuerzos y nuestras actividades, dimos muchas batallas en el proceso de transición hacia la democracia. Porfirio Muñoz Ledo es un hombre de Estado, un hombre que amaba a México, un hombre congruente con la democracia, comprometido con ella, y su ausencia va a constituir una presencia permanente por su legado”, sostuvo el panista.
Consideró que su legado son muchas instituciones del México moderno, entre las cuales colocó al Instituto Nacional Electoral con su antecedente, el Instituto Federal Electoral, así como el Tribunal Electoral. Recordó que también participó en la Auditoría Superior de la Federación.
“Últimamente mantenía yo una comunicación constante, desayunábamos cuando menos una vez al mes, y siempre con esa cultura, ese conocimiento de la historia, con su imaginación y ocurrencias permanentes sobre las ideas, sobre la evolución política del país y del mundo, porque platicábamos de todo ello (…) Muñoz Ledo fue un hombre siempre comprometido con la democracia, más allá de los partidos políticos que presidió y que militó, y estaba más allá ya, en esta época, de lo que son las militancias y los propios partidos políticos. Ha muerto un amigo y ha muerto un gran mexicano”, añadió.
Más tarde acudió César Yáñez, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, quien expresó que Muñoz Ledo fue un pilar junto con Cárdenas del movimiento del que también forma parte.
“Son más las coincidencias que las diferencias”, apuntó, al destacarlo como un símbolo de la izquierda. Se trata de alguien que siempre fue crítico, con gobiernos pasados y con el gobierno presente, reconoció. De igual forma, indicó que le hubiera gustado que la relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubiera sido mejor.
Entre quienes asistieron se encuentra también el senador Héctor Vasconcelos, el ex gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, y diputadas y diputados de la legislatura en la que Muñoz Ledo encabezó la mesa directiva como parte de la bancada de Morena.