Orcines. El canadiense Michael Woods (Israel PT) conquistó la novena etapa del Tour de Francia, este domingo en la legendaria cumbre del Puy de Dôme, escalado por primera vez en 35 años en la ronda francesa, donde el danés Jonas Vingegaard conservó el maillot de líder de la general.
Escapado desde los primeros compases de la etapa junto a otros trece corredores, el veterano canadiense dio alcance a menos de un kilómetro para el final al estadunidense Matteo Jorgenson (Movistar), quien se había fugado en solitario a 46 kilómetros para meta, para imponerse en las duras pendientes del volcán a mil 415 metros de altitud.
Mientras que el ganador del día había rebasado la línea de meta más de ocho minutos antes, el esloveno Tadej Pogacar (UAE) atacó a falta de 1,5 kilómetros pero no logró soltar del todo al danés del Jumbo. Con los ocho segundos ganados al final, tan sólo le separan 17 segundos de Vingegaard en la clasificación general.
Woods, de 36 años, recuperó una desventaja de dos minutos a pies del Puy de Dôme para adelantar al corredor del Movistar cuando restaban 450 metros para meta e imponerse al francés Pierre Latour y al esloveno Matej Mohoric.
Con esta victoria de prestigio, Woods inscribe su nombre junto a otros como los de Fausto Coppi, primer vencedor en el Puy du Dôme en 1952, Federico Bahamontes, que este domingo cumplió 95 años o Luis Ocaña.
El Puy de Dôme fue también escenario de un mítico mano a mano entre Jacques Anquetil y Raymond Poulidor en 1964 cuando Poupou recuperó 42 segundos, sin poder privar sin embargo a su rival de un quinto triunfo en el Tour.
Woods sucede al danés Johnny Weltz, que era el último ganador en ese alto, en 1988.