Barcelona. De Galicia a Milán, pasando por Barcelona, el mítico centrocampista español Luis Suárez Miramontes, fallecido este domingo en Milán a los 88 años de edad, conquistó Europa y fue el primer futbolista masculino nacido en España que ganó el Balón de Oro.
"Suárez fue un jugador estupendo, entre los mejores españoles que han existido en la historia junto a Xavi (Hernández) e (Andrés) Iniesta", dijo de él Alfredo Di Stéfano, en una de sus últimas entrevistas.
Nacido en La Coruña el 2 de mayo de 1935, este rapaz que empezó dando patadas a balones de trapo en descampados acabaría compitiendo con leyendas como la Saeta Rubia y contribuyendo a la época más gloriosa del Inter de Milán.
Un anuncio pidiendo jugadores para el Deportivo de La Coruña en 1950 llevó a un joven de 15 años a incorporarse a las categorías inferiores del club gallego, donde sería seguido de cerca por el que fue su gran mentor y valedor, el entrenador argentino Helenio Herrera.
Sólo estuvo un año en el primer equipo en la temporada 1953-1954, antes de que su técnica y juego elegante, llevaran al Barcelona a ficharlo.
Visión de juego y desborde
En el seno del equipo azulgrana, el arquitecto, como lo llamaría Di Stéfano, explotó y mostró todo su futbol que caracterizaba una gran visión de juego, su desborde y su salida en velocidad unido a la precisión en los pases.
En cambio, "no recuerdo un gol mío de cabeza. Es más, ni haberle dado a la pelota de cabeza", recordaba el propio Luis Suárez en 2010 en una entrevista con el diario El País.
Durante su estancia en el Barcelona de 1954 a 1961, Suárez jugaría 216 partidos y marcaría 112 goles, lo que en 1960 le llevaría a convertirse en el único futbolista nacido en España en conseguir el Balón de Oro hasta que también lo logró Alexia Putellas en 2021 y 2022, en categoría femenina.
Di Stéfano también lo logró (1957 y 1959), pero el jugador del Real Madrid nació en Buenos Aires y fue nacionalizado español en 1956.
"Ha habido muchos jugadores españoles que se han merecido ese premio, pero depende mucho del momento que toque vivir; tienes que tener la suerte de que otro gran jugador coetáneo no rinda tanto como tú. Ha habido grandísimos jugadores que nunca han levantado ese trofeo. No tiene mayor importancia", decía hace tiempo a FIFA.com.
Dos Ligas, dos Copas y dos Copas de Ferias jalonaron su paso por el Barcelona, pero su último partido con la camiseta azulgrana, la final de la Copa de Europa de 1961 se saldó con una derrota 3-2 ante el Benfica portugués.
Con ese sabor agridulce dejaba el Barça para llegar al Inter, donde viviría su época más gloriosa.
Scudettos y Copas de Europa
Junto a los Sandro Mazzola, Jair o Giacinto Fachetti, el "arquitecto" formaría parte de un equipo neroazurro que, a lo largo de los nueve años que tuvo al español entre sus filas, ganó la liga italiana en 1963, 1965 y 1966, dos Copas de Europa en 1964 frente al Real Madrid (3-1) y en 1965 contra el Benfica portugués (1-0) con gol del español.
El palmarés con el equipo italiano se completaría con dos Copas Intercontinentales en esos mismos años 1964 y 1965 frente al Independiente de Avellaneda en ambos casos.
Tras una década en el Inter, Suárez ficharía en la temporada 1970-1971 por la Sampdoria, club en el que se retiraría en 1973.
Simultáneamente a sus años de esplendor en los 60, Suárez formó parte de la selección española que en 1964 se coronó campeona de Europa al vencer a la Unión Soviética 2-1 en la final, aunque no tuvo fortuna en los Mundiales de Chile-1962 e Inglaterra-1966.
Después de retirarse, Suárez inició una carrera como técnico que le llevó a entrenar a equipos como el Inter, el Cagliari o el Deportivo de La Coruña entre otros.
Pero sus mejores logros como entrenador llegó como seleccionador español sub-21 y su triunfo en la Eurocopa de la categoría en 1986, antes de hacerse cargo de la absoluta en entre 1988 y 1991, clasificando a la Roja para el Mundial de Italia-1990, donde España caería en octavos de final.