El Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra y la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar el programa Aula Virtual y Aula Hospitalaria, lo que permitirá que alumnos de prescolar, primaria y secundaria que deban permanecer hospitalizados por largos periodos puedan recibir apoyo pedagógico y educativo.
En el acto, encabezado por la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, y el director general del de dicho instituto, Carlos Pineda, se informó que con el apoyo de 36 docentes especializados en pedagógica hospitalaria, cada año se atienden en 22 instituciones de salud de la Ciudad de México a 10 mil alumnos de educación básica. De ellos, 19 por ciento cursa su prescolar; 56 por ciento la primaria y 25 por ciento la secundaria”.
Ramírez Amaya, quien firmó el acuerdo como testigo de honor, dio a conocer que tras concluir la emergencia sanitaria por covid-19 se dará impulso a la reactivación de los servicios educativos en los nosocomios de alta especialidad en la Ciudad de México.
Reiteró que uno de los objetivos de este programa y de la actual administración federal es que nadie se quede afuera ni nadie se quede atrás
.
Por ello, reconoció la importancia de impulsar la pedagogía hospitalaria, que permite que los niños que acuden a los hospitales a recibir tratamientos continúen con sus aprendizajes.
Carlos Pineda destacó que las enfermedades y lesiones que se atienden en el instituto requieren largos periodos de rehabilitación, por lo que resulta imprescindible brindar a los pacientes la oportunidad de que continúen sus estudios a través del Aula Hospitalaria
.
Actualmente la autoridad educativa federal en la Ciudad de México cuenta con 36 aulas hospitalarias, en alianza con el Issste, el IMSS, las secretarías de Salud y de la Defensa Nacional, de Salud local e instituciones de asistencia privada.