Ciudad de México. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer la lista de los ocho representantes y dos suplentes del país que participarán en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en Roma, Por una iglesia sinodal: comunión, participación y misión, que se realizará en la sede pontificia del 4 al 29 de octubre próximo. Entre éstos está la religiosa María de los Dolores Palencia, de la Congregación de las Hermanas de San José de Lyon.
Ayer el Vaticano expuso la lista total de los participantes, y detalló que la asamblea está conformada por 363 miembros con derechos a voto, de los cuales 85 son mujeres, 54 de ellas tiene derecho a emitir sufragio. Dos de ellas figuran entre los presidentes delegados, una es la mexicana María de los Dolores Palencia.
La religiosa ha trabajado en comunidades eclesiales de base en zonas campesinas, con presencia de personas indígenas y refugiadas y migrantes. Ha servido México y el extranjero.
Se espera que el encuentro sea “un momento de renovación profunda de la iglesia, que nos lleve a una mejor comprensión de nuestra realidad eclesial y produzca un impulso evangelizador”, dijo en Roma el subsecretario del Sínodo de Obispos, Luis Marín de San Martín.
El otro presidente delegado de la representación mexicana es el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México. También forma parte de la delegación el nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri, como miembro del Consejo Ordinario.