El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la vigilancia de dos zonas de baja presión en el Pacífico que pueden desarrollar ciclones tropicales, y que ocasionarán lluvias de intensas a fuertes en al menos 23 estados del país durante este fin de semana.
La primera tiene 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se ubica a 550 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y se desplaza hacia el oeste-noroeste. Su extensa circulación propiciará lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, e intervalos de chubascos en Baja California Sur.
En tanto que la segunda presenta 20 por ciento de probabilidad y se localiza aproximadamente a 555 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas. Ocasionará lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Tabasco y Veracruz; fuertes en Campeche, e intervalos de chubascos en Quintana Roo y Yucatán.
Las lluvias mencionadas estarían acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento, posible caída de granizo, lo cual podría incrementar los niveles de ríos y arroyos, y originar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados, advirtió el SMN.
Para mañana, se esperan lluvias intensas en regiones de Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca y Sinaloa; muy fuertes en localidades de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Veracruz; fuertes en sitios de Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Sonora, Tabasco y Zacatecas.
En contraste, por la tarde persistirá ambiente extremadamente caluroso en el noroeste, norte y noreste del país, con temperaturas superiores a los 40 grados en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
El termómetro marcará de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.