El Paso., Patrick Crusius, el hombre de raza blanca que mató 23 personas, entre ellas ocho mexicanos, en un ataque armado racista contra compradores hispanos en una tienda de la cadena Walmart en Texas, fue sentenciado ayer a 90 cadenas perpetuas consecutivas. Aún podría enfrentar más castigos, incluyendo la pena de muerte.
Crusius, de 24 años, se declaró culpable en febrero pasado de casi 50 cargos federales de delitos de odio en el tiroteo a mansalva de 2019 en El Paso, lo que lo convierte en uno de los casos de delitos por intolerancia más grandes de Estados Unidos.
Crusius, vestido con un overol y con grilletes, no habló durante la audiencia ni reaccionó cuando se leyó la sentencia.
El juez federal de distrito David Guaderrama recomendó que Crusius cumpla su sentencia en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
El sentenciado aún enfrenta un juicio por separado en un tribunal de Texas que podría terminar con la pena de muerte por llevar a cabo uno de los tiroteos más mortíferos en la historia de Estados Unidos.La fecha de ese juicio aún no se ha fijado.
Cuando Crusius fue retirado de la sala del tribunal, el hijo de una de las víctimas le lanzó un grito. Te volveremos a ver, cobarde
, gritó Dean Reckard, cuya madre, Margie Reckard, murió en el ataque.
Influencia del magnate
El tirador condujo mil 60 kilómetros desde Allen, cerca de Dallas, hasta el supermercado Walmart en El Paso, frontera de Estados Unidos con México, portando un rifle de asalto y mil rondas de municiones. Abrió fuego contra un grupo en el estacionamiento y le causó la muerte a 23 personas y heridas a 22. Según la acusación federal, antes del ataque, Crusius subió un documento a Internet titulado La verdad incómoda
en el que dice que su acción es una respuesta a la invasión hispana de Texas
. Afirmó que estaba defendiendo a su país ante el remplazo cultural y étnico
, un concepto de los supremacistas blancos que sostienen que otros grupos étnicos los están remplazando
en la población.
Cuando apareció la policía, salió de su automóvil y se identificó como el tirador. Mientras estaba bajo custodia, Crusius declaró que quería matar mexicanos
. La matanza encendió un debate sobre cómo las repetidas críticas del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) a los migrantes influyeron en el comportamiento de personas que lo apoyaban.
Joe Spencer, abogado del acusado, dijo a la prensa que su cliente no es un racista sino una persona con problemas mentales.
El ataque fue el más mortífero de una docena de tiroteos a mansalva en Estados Unidos vinculados a delitos de odio desde 2006, según una base de datos compilada por Ap, USA Today y Northeastern University.
En otro asunto, la policía de Baltimore informó del arresto de un joven de 17 años en relación con el tiroteo masivo del 2 de julio en el que murieron dos personas y 28 resultaron heridas en una fiesta de un bloque de viviendas en la ciudad de Maryland.