Mazatlán, Sin. El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina encabezó las jornadas en defensa de la autonomía universitaria; personal docente y administrativo de las cuatro unidades regionales emprendieron volanteos en los cruceros de los 18 municipios, ante lo que consideró una persecución política que ha emprendido el gobernador Rubén Rocha Moya contra la UAS, que se ha prolongado durante cuatro meses.
Madueña Molina participó en Culiacán, en el crucero frente al emblemático edificio central de la calle Rosales, distribuyendo un folleto a los conductores denunciando la intromisión del gobierno y del Congreso local, considerando violencia contra la institución educativa, además de hostigamiento, represión, manipulación y burocratización de los recursos.
El rector en su discurso dijo que con la frente en alto y seguros de no haber cometido delito alguno, el próximo 21 de julio “estaremos ante un juez, respondiendo a sus preguntas, sin miedo con la certeza de que tenemos la razón y de que nunca hemos hecho algo que sea vergonzoso”.
Señaló que por primera vez les hicieron llegar los citatorios para una audiencia inicial ante un juzgado local por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, citatorio que incluye tanto al rector como al ex rector Juan Eulogio Guerra y a los integrantes del Comité de compras.
Denunció que a los abogados les negaron el acceso a la carpeta de investigación lo que obstruye el derecho a la legítima defensa y pone en evidencia la parcialidad con la que opera la fiscalía general de Justicia local que se encuentra sometida a los caprichos del Ejecutivo estatal.
Ante esta acción alertó “a la comunidad universitaria, a los estudiantes, maestros, investigadores, trabajadores, funcionarios padres de familia y ciudadanía a que se mantengan atentos y unidos por la defensa de la integridad y autonomía de nuestra querida universidad”.
También hizo un llamado a los sectores productivos, a las iglesias, a las organizaciones de la sociedad civil a que se solidaricen con el alma mater de los sinaloenses para que hagan la defensa de que la UAS siga siendo la institución pertinente que le sirve a Sinaloa y a su gente.
En las ciudades de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Escuinapa y Mazatlán, las brigadas de volanteo participaron entregando a los conductores de los vehículos información sobre la defensa de la autonomía de la UAS, mostrando mensajes en las mantas de ¡Sí a la calidad académica para los estudiantes!, ¡No a la intromisión del gobierno!, ¡Sí a la transparencia y rendición de cuentas!, o ¡Señor gobernador, en vez de atacar a la UAS, debería presumirla por ser de las mejores a nivel nacional! cuando el semáforo se colocaba en rojo.