El Consejo Directivo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), rechazó todas y cada una de las manifestaciones de Claudia de Buen Unna, "que la indujeron" a renunciar en la forma en que lo hizo, y mucho menos sus referencias a los demás expresidentes.
"Es contrario a la verdad que en la Barra Mexicana impere el machismo y misoginia. Nada más alejado a nuestra realidad. En la BMA tenemos la fortuna de contar con un gran número de mujeres barristas que lo acreditan día con día. Las dos vicepresidencias están a cargo de distinguidas abogadas; somos muchas mujeres que integramos orgullosamente el Consejo Directivo y contamos con extraordinarias Coordinadoras,
Subcoordinadoras, Presidentas y Vicepresidentas de Capítulos que todos los días están directamente vinculadas en la toma de decisiones institucionales".
En un comunicado, la BMA, lamentó "profundamente" esa unilateral determinación, más aún cuando
proviene de una expresidenta, quien además, dijo, fue la primera mujer que en 100 años de historia de la Barra Mexicana ha ocupado esa importante responsabilidad.
Puntualizó que, aunque respetan la decisión y derecho de cualquier barrista para separarse de su asociación, no compartenninguno de los motivos o pretendidas razones que mencionó de Buen Unna en su renuncia.
"Jamás se le ha excluido, la realidad, y esto es plenamente comprobable, es que Claudia de Buen, de manera expresa y previa, exteriorizó su clara voluntad de no participar en ninguna reunión, evento o comunicación institucional con el grupo de expresidentes. Lo demás son descalificaciones que claramente tienden a propiciar - sin éxito - divisiones entre nuestras personas asociadas".
La BMA agregó que "están más unidos que nunca, trabajando con ahínco y decisión frente a los graves retos que enfrenta el Estado Constitucional de Derecho y la independencia judicial, entre muchos otros valores de la democracia que están bajo ataque".