Ciudad de México. El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, refrendó que ese partido ira sólo a la elección del 2024, y difirió de lo expresado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quién se descartó como candidato presidencial de esa fuerza naranja y consideró que deberían dar un paso al frente para constituir un verdadero frente opositor.
Como un día antes lo hizo en el caso del coordinador de los senadores emecistas, Clemente Castañeda, quién no descartó respaldar la posible a Xóchitl Gálvez si logra la candidatura de la coalición PRI, PAN y PRD, Delgado difirió también de lo expresado por el gobernador Alfaro, quien lamentó el aislamiento de MC.
Delgado, quien evitó ser entrevistado, a través de sus redes sociales envió un mensaje por la tarde en el que dijo haber escuchado con atención los mensajes de Alfaro y del gobernador de Nuevo León, Samuel García. De éste último celebró que declarara por la mañana que “con el PRI ni a la esquina”, como el mismo lo expresó la víspera, luego de las declaraciones de Castañeda.
México vive momentos de definición, resaltó Dante Delgado y sostuvo luego que las decisiones que MC ha tomado a nivel nacional “siempre han partido de lo local” y por ello, “hoy no podríamos estar aliados, a nivel nacional, con quienes hacen hasta lo imposible por frenar al nuevo Nuevo León.”.
Por ello, de Samuel García “celebro el arrojo con el que ha enfrentado y derrotado a la vieja política en Nuevo León, el sorprendente gobierno que lidera y la sensatez que demuestra al sostener que regresar al pasado no puede ser una opción”.
En cuanto a Enrique Alfaro, “siempre lo he respetado y sentido orgullo por su buen gobierno. Hoy, también respeto su decisión de no ser candidato presidencial. De su mensaje, lo único que no comparto es la falta de diálogo. Lo ha existido siempre y de forma cotidiana, él lo sabe”.
Agregó que en cada proceso electoral federal, y particularmente en el 2018, “seguimos una estrategia nacional que se diseñó con el propósito de cumplir un objetivo: que nuestro movimiento gobernara Jalisco. Hoy, tenemos todas las condiciones para seguir siendo la principal alternativa en Jalisco y Nuevo León, y también para vencer a la vieja política en todo México”.
Concluyó: Lo reitero: Movimiento Ciudadano es la nueva opción que demanda México”.