Ciudad de México. Primero hay un choque externo, como el de la pandemia de covid- 19, que hace que suban los costos de producción, porque suben los insumos, pero las empresas no sólo incrementan el precio final de sus productos en la misma proporción para no tener pérdidas, sino lo hacen todavía más.
En un contexto en el cual la mayoría de las economías en el mundo atraviesan una situación complicada debido a la inflación, han surgido nuevos fenómenos económicos que también afectan a los consumidores.
Algo que ha surgido a raíz de esta coyuntura es la denominada greedflation, o su equivalente en español inflación de la codicia
, la cual está añadiendo más presión a la situación económica ya complicada. El término, acuñado en la cultura anglosajona, se refiere a esa estrategia que algunas empresas, sobre todo las más grandes, están poniendo en práctica en el contexto inflacionario y que hace que sus productos sean aún más caros de lo que en realidad son.
Los sectores que más se han visto influidos por esta estrategia son el petróleo, el gas natural y los alimentos, por lo que varios gobiernos han criticado que algunas compañías se están aprovechando del alza generalizada y de la desaceleración que las principales economías están sufriendo.
Sin embargo, especialistas consultados por medios de información, como BBC Mundo, sugieren que el término greedflation ha sido politizado y sólo es una forma de justificar y culpar a las grandes empresas por los incrementos de precios. Aun así, los consumidores de todo el mundo están sufriendo las consecuencias de la inflación generalizada, pues en los productos de alimentación básicos se ha podido observar una fuerte alza, sobre todo, desde que inició la invasión rusa de Ucrania.