Los privilegios del Poder Judicial (PJ) tienen que cambiar, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador; por lo que se volvió a pronunciar este jueves por una necesaria reforma a ese poder de la Unión.
En la mañanera en Palacio Nacional, el mandatario señaló que jueces, magistrados y ministros “se sienten intocables” pretextando la autonomía del PJ; sin embargo, enfatizó que esa posición “es corrupción e impunidad, y no se debe permitir”.
Para el mandatario la reforma a ese poder debe basarse en tres tópicos: que los integrantes del PJ sean elegidos por voto popular; reafirmar la función del Consejo de la Judicatura Federal para que en verdad sancione a jueces, magistrados y ministros que actúen sin apego a la legalidad; y reducir los “ofensivos” sueldos de estos servidores públicos.
“Hay que buscar una reforma al PJ, integral, ya hablábamos aquí que deben ser elegidos los jueces, magistrados, ministros, que no los nombre la cúpula del poder económico y político como hasta ahora, sino que los elija el pueblo. Ese es un paso hacia adelante. Se tiene que reformar la constitución, yo creo que esto va a ayudar mucho”.
En el segundo punto, agregó el jefe del Ejecutivo federal, es que la reforma se encamine para garantizar que exista vigilancia y el CJF funcione. Y es que, acotó, hoy en día esa instancia no realiza su objetivo de manera adecuada.
“No funciona, están ahí los del Consejo de la Judicatura de adorno. Se supone que el CJF es para cuidar el recto proceder de los jueces y que no se corrompan y que no dejen en libertad a delincuentes, por dinero, por sobornos, pero a ver díganme ustedes si conocen de un juez que esté en la cárcel, un magistrado, un ministro. ¡Ninguno!”.
El tabasqueño subrayó que eso debe cambiar y si un juzgador u otro integrante del PJ hacen justicia y actúan con rectitud no tienen de qué preocuparse.
“El que nada debe, nada teme. Pero eso que tienen autonomía y son intocables y no se puede tocar al intocable, eso es corrupción e impunidad y no se debe de permitir”.
Como tercer punto de la reforma planteó la urgencia de que los miembros del PJ reduzcan sus salarios, tal como se hizo al inicio de su mandato por reforma Constitucional en el Ejecutivo y el Legislativo.
“Lo tercero que debe incluirse en la reforma es lo de los sueldos y la prebendas que son ofensivas. Ya dijeron (en la Suprema Corte de Justicia) que no viola la Constitución, ganando cuatro veces más que el presidente (de la República). Ahora que expliquen ¿cómo es que tienen para financiar todos sus privilegios un fideicomiso de 20 mil millones de pesos?”.
El presidente enfatizó que los integrantes del Poder Judicial no son víctimas, como consideró han tratado de presentarse ante la opinión pública, pues se trata de un poder público que debe buscar el beneficio del pueblo.
“El poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio, para beneficio del pueblo. El que manda es el pueblo, nuestro amo es el pueblo, y para ellos (PJ) no, para los jueces no es el pueblo. ¡No! Son los de arriba y el dinero. Eso tiene que cambiar”.