La ministra Loretta Ortiz Ahlf propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar infundada la controversia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) quien denunció la presunta omisión del Senado para designar a tres de sus comisionados, lo cual ha dejado incompleto su pleno y le impide tener el quorum legal para sesionar.
El proyecto ya aparece en el número 6 de la lista de asuntos a resolver en el Pleno, por lo cual es probable que se vote la semana próxima, antes de que el máximo tribunal se vaya a receso.
La ministra Ortiz Ahlf basa su propuesta en que la SCJN ha establecido que la omisión legislativa se basa precisamente en la falta de acciones para aprobar una ley, por lo cual este criterio jurídico no aplica necesariamente en el caso de nombramientos pendientes.
“Con relación a la doctrina sobre las omisiones ha sido criterio reiterado por este Tribunal Pleno, que desde un punto de vista conceptual, la simple inactividad no equivale a una omisión”, señala el proyecto.
Explica que en el caso de los nombramientos pendientes en el INAI, el Senado y el Ejecutivo Federal han tomado acciones para llenar las vacantes en su pleno de comisionados, pero que es debido a la pluralidad y diversidad de puntos de vista políticos que ninguna de estos nombramientos ha prosperado.
“Bajo dicha lógica, en el caso de nombramientos, no podría acreditarse una omisión legislativa absoluta en competencias de ejercicio obligatorio a cargo del órgano legislativo, por el simple hecho de que haya una integración incompleta del Instituto Nacional. Ello, pues no pasa desapercibido que se han llevado a cabo acciones tendientes a nombrar a las personas comisionadas, y que incluso, en un caso, no se ha podido materializar la completa integración, por falta de un consenso político sobre cuál es la persona idónea para ocupar el cargo”, plantea la ministra.