Pachuca, Hgo. Los integrantes del Comité Ejecutivo de la Escuela Normal Luis Villareal y del Movimiento Nacional de Lucha por la Reapertura de El Mexe (MNLRM) integrado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la comunidad estudiantil, en dos comunicados manifestaron su repudio a la posible recontratación de maestros identificados con la derecha y el PRI y que en su momento participaron en la campaña de represión y desprestigio que el gobierno de Hidalgo ejerció hace 18 años cuando cerró esa institución educativa.
También repudiaron la pretensión de quienes calificaron como "charros" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de intervenir en la contratación de los docentes.
A través de un video, donde dieron lectura a ambos comunicados, hicieron un exhorto a Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media y Superior de Hidalgo de "poner atención" a los perfiles académicos, sociales, políticos e históricos de los maestros que se pretenden contratar para el siguiente periodo escolar y que tienen posibilidad de obtener una basificación con una clave de educación Normal ya que se percataron de que algunos de ellos"no cumplen con el ámbito moral ni ideológico acordes a la Cuarta Transformación para pertenecer a la plantilla docente".
De acuerdo al MNLRM esos profesores "son sujetos que han servido al priísmo igual que a partidos que en su tiempo integraron el llamado Pacto por México y a la derecha en el estado de Hidalgo" y que además "fueron partícipes del desprestigio y represión que el gobierno del PRI ejerció contra el Movimiento Normalista de El Mexe Hidalgo".
Sin mencionar los nombres de los docentes señalados por haber apoyado el intento del cierre y desprestigio de El Mexe, el MNLRN consideró incongruente que se pretenda que laboren en el Mexe toda vez que la Normal Rural Luis Villareal es una institución "crítica, analítica y reflexiva con una educación que enseña a pensar y no a obedecer".
También manifestaron su rechazo y repudio a lo que señalaron como" injerencia visible de Taurino Ramírez Labra, jefe del departamento de Normales del estado de Hidalgo, así como de José Francisco Morelos, director general de Formación Superior Docente", a quienes calificaron como "enemigos puntuales del normalismo rural en el estado de Hidalgo" .
El MNLNR lamentó "la falta de madurez de la llamada Cuarta Transformación".
Precisaron "que el compromiso de reapertura total del Mexe con sus instalaciones originales y su sistema de internado del presidente Andrés Manuel López Obrador es una promesa incompleta" .
Señalaron que a cinco años de la promesa del presidente de reabrir la Normal, "los obstáculos que el gobierno neoliberal del estado de Hidalgo instituyó siguen vigentes, y el gobierno actual de Julio Menchaca Salazar y funcionarios federales encargados de tal reapertura no han honrado la instrucción y la palabra del presidente de México".
Agregaron que "no han sido capaces de garantizar un armónico y estable servicio educativo propios para una Normal Rural y las tres generaciones de estudiantes de la institución".
Por esa circunstancia denunciaron"que la escuela funciona con una planta directiva, docente y administrativa incompleta".
Dieron a conocer que la remodelación del casco de hacienda que durante décadas sirvió de sede al Mexe e iniciada hace algunos meses por el gobierno estatal "está suspendida por falta de pago a los trabajadores".
Esto aunado a que "no hay un solo peso para operatividad, administración, papelería, así como los espacios y terrenos propios de la Normal continúan en la incertidumbre".
Pese a que los pobladores de la localidad de San Juan Tepa del municipio de Francisco I Madero aportaron un predio y a que hay un decreto presidencial de hace tres sexenios para que en esa localidad se construya un plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), la Secretaría de Educación Pública estatal no ha hecho la petición de la reubicación de la escuela, la cual ocupa parte de las instalaciones que ocuparon el área del antiguo internado del Mexe.
Agregaron que después de mantener reuniones con Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media y Superior de Hidalgo, se generó el acuerdo de que el examen de admisión de la generación 2024 se llevaría al cabo de forma presencial.
No obstante, de forma inexplicable "un día antes de la aplicación, las autoridades educativas informaron que se cambiaría en forma virtual pasando por alto los argumentos y condiciones de los sustentantes de varios estados del país y del estado de Hidalgo".
"Ante todas estas muestras que son contrarias a las premisas que se pregonan en la Cuarta Transformación y las que el presidente dice que primero los pobres" tanto alumnos como los integrantes del MNLNR exigieron la realización de una "Mesa Bipartita", entre representantes de los gobiernos estatal y federal con el Movimiento Nacional por la Reapertura del Mexe "para dejar en claro la responsabilidad, competencia de acciones, aportes financieros y demás situaciones necesarias para garantizar la total reapertura de la Normal".
Manifestaron su "total repudio a la Secretaría de Educación de Hidalgo y a la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), integrada por "charros" a quienes acusaron de pretender tener injerencia en la contratación de los docentes.
"A lo que respondemos que los “charros” de la sección 15 no pasarán".