°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Frayba exige liberar a base de apoyo del EZLN, preso en Catazajá

El Centro Frayba exige la liberación de José Díaz Gómez, elemento base del EZLN. Foto tomada de Twitter @CdhFrayba
El Centro Frayba exige la liberación de José Díaz Gómez, elemento base del EZLN. Foto tomada de Twitter @CdhFrayba
06 de julio de 2023 15:47

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), exigió la liberación del indígena José Díaz Gómez, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien lleva “ocho meses privado arbitrariamente de su libertad” en el penal de Catazajá.

Dijo que Díaz Gómez, originario de la Ranchería El Trapiche, municipio de Salto de Agua, “fue detenido de manera arbitraria y con señales de uso excesivo de la fuerza, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, en su momento desaparecido forzadamente e incomunicado por elementos de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía del Distrito Selva, quienes ejecutaron la orden aprehensión”.

En un comunicado sostuvo que “el poder judicial estatal, le ha vulnerado la garantía al debido proceso, acusado del delito de robo ejecutado con violencia”, pues “el Frayba documentó que el 25 de noviembre de 2022, José Díaz fue detenido aproximadamente a las 16:00 horas, en Salto de Agua y en compañía de un familiar, fue interceptado por una camioneta de color negra, con policías abordo, que le enseñaron una supuesta orden de aprehensión, lo subieron a la góndola esposado, vendado de los ojos y golpeado en varias partes de su cuerpo; fue despojado de mil 400 pesos, cartera y su credencial”.

El organismo manifestó que la Fiscalía del Distrito Selva “solicitó una orden de aprehensión con datos de prueba deficientes y sin apego a los principios de eficacia, profesionalismo y objetividad, en la que no se encontraron mayores indicios para asumir la responsabilidad penal directa”.

Informó que el indígena chol “está en espera de llevar a cabo su audiencia de etapa intermedia, ya que la Fiscalía solicitó plazos de investigación complementaria desde diciembre de 2022, pero la situación de dilación procesal, criminalización y contubernio de autoridades trae como consecuencia el riesgo de seguir privado ilegalmente de su libertad por más de un año”.

Exigió a la Fiscalía “el desistimiento de la acción penal en contra de José Díaz, con fines de criminalizarlo de manera injusta y mantenerlo privado de su libertad”.

Además, abundó, “existe orden de aprehensión por el mismo delito en contra de otros cuatro indígena bases de apoyo del EZLN, que los pone en inminente riesgo a su dignidad y derecho humano a la libertad, como una forma de intimidación y acoso a la autonomía zapatista”.

Por otra parte, la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq exigió la liberación de Manuel Gómez Vásquez, base de apoyo EZLN, quien “fue torturado y violentado desde el momento de su detención. Está acusado de un delito que no cometió”.

También demandó la ex carcelación de Bersaín Velasco Aguilar Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Martín Pérez Domínguez y Agustín Pérez Velasco, que no son bases zapatistas.

Imagen ampliada

Choque de combi en carretera libre México-Pachuca deja 10 heridos

Los heridos fueron llevados a la Clínica Diamante en Zumpango.

Incursionará Chiapas por primera vez en el programa de caminos artesanales

La intención es desarrollar ocho caminos de 15 kilómetros con una inversión de 197 millones de pesos e iniciar en el municipio de Chanal, para lo cual la SICT llevó a cabo con la comunidad una sesión de capacitación y orientación a la sobre los aspectos técnicos y administrativos para hacer el proyecto.

Detienen a extorsionador de adulta mayor en alcaldía Milpa Alta

La víctima refirió a los elementos de la SSC que el sujeto le exigió dinero para que no lastimará a su nieta.
Anuncio