Ciudad Juárez. El Comité Estatal de Manejo del Fuego en el estado de Chihuahua informa que el incendio forestal que estaba dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Campo Verde, en los predios El Largo y Anexos, Guaynopa y las Minitas, en el municipio de Madera, registra 100 de control y este día no tienen incendios activos en el estado de Chihuahua.
Autoridades como Protección Civil Estatal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado de Chihuahua informaron que se han registrado, esta temporada, 463 incendios en 30 municipios que han consumido al menos 227 mil hectáreas boscosas.
En la actualización sobre incendios en la entidad este Comité en el que participan autoridades de los tres niveles de gobierno y militares, explican que “hoy no existen dentro del territorio estatal incendios forestales, y los últimos en ser controlados fueron los tres del municipio de Madera”.
El incendio màs grande de los tres tuvo una superficie incendiada de aproximadamente 10 mil hectáreas, dos mil el otro y uno pequeño de 200 hectáreas.
La Semana pasada la Secretaría de la Defesa Nacional (Sedena) envió para apoyar estas En apoyo a las labores de liquidación de los incendios un helicóptero MI-17 que realiza descargas de agua en las zonas seleccionadas.
El único incendio que tiene vigente actualmente la Comisión Nacional Forestal en el país es uno que se encuentra en la frontera de Tijuana, el cual mantiene al menos 34 personas trabajando en las maniobras de liquidación, así como en cercos preventivos dentro de esa zona.
El estado de Chihuahua, por varias semanas se posicionó entre los estados con mayor número de incendios forestales, pues registró durante esta temporada de incendios, principalmente por los que se generaron en la zona noroeste del municipio de Madera y sus alrededores.
A raíz de ese incendio, familias, asociaciones y diferentes sectores se unieron para llevar insumos para las personas que se encontraban trabajando en la zona, y hasta la Secretaría de la Defensa Nacional, envió una aeronave para colaborar en las tareas de liquidación.
Los municipios que han tenido más incendios son en primer lugar Guadalupe y Calvo en la zona sur del estado y en los límites con Durango, y en Madera en la llamada zona alta de la Sierra Tarahumara.
“Las afectaciones en su mayoría se ha dado en bosques de pino y encino que están en aprovechamiento temporal, las especies afectadas son la cotorra serrana occidental que se encuentra en peligro de extinción, el oso negro y el tigrillo, entre otros”.