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Threads registra 30 millones de usuarios en menos de 24 horas de ser lanzada

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Threads, de Meta, registró una marca de 30 millones de usuarios, convirtiéndose en la primera amenaza real para Twitter. Foto Ap
06 de julio de 2023 18:43

Nueva York. En tan sólo 18 horas de su lanzamiento Threads, de Meta, registró una marca de 30 millones de usuarios, convirtiéndose en la primera amenaza real para Twitter, que en mayo contaba con 229 millones de usuarios activos mensuales.

La aplicación encabeza las descargas en la tienda de Apple y es, de lejos, un récord absoluto en términos de descargas. El récord no oficial lo ostentaba hasta ahora el juego “Mario Kart Run”, con 20 millones de usuarios en un día, en 2019.

La aplicación, que fue lanzada el miércoles a las 23:00 GMT (17:00 horas del centro de México) en cien países y que funciona por el momento sin avisos publicitarios, es la amenaza más grande hasta el momento para Twitter, propiedad de Elon Musk. 

Threads fue la aplicación gratuita más popular para Apple en Reino Unido y Estados Unidos. Aún no está disponible en la Unión Europea, debido a temas de regulación, que prohíben el cruce, por parte del mismo grupo, de datos recopilados en varias aplicaciones diferentes.

“Wow, 30 millones de cuentas”, exclamó Mark Zuckerberg –dueño de Meta Platforms, que también controla Facebook, Instagram y WhatsApp– poco después de las 15:00 GMT de este jueves. “Se diría que estamos ante algo excepcional, pero tenemos todavía mucho trabajo por delante para construir la aplicación”, comentó.

Aunque Threads es independiente, los usuarios pueden iniciar sesión con sus credenciales de Instagram. Sin embargo, para eliminar una cuenta de Threads primero debería eliminarse la de Instagram, reconoció Meta.

Un clon de Twitter más rudimentario

El diseño de Threads se ve exactamente como su rival del pajarito, hasta la marca azul para cuentas verificadas.

A diferencia de Twitter, donde ahora el único criterio para la atribución de una marca es adquirir una suscripción de paga, Threads verifica que la cuenta sea efectivamente la de la persona cuyo nombre se muestra.

Cada publicación está limitada a un máximo de 500 caracteres y puede incluir fotos o videos de hasta cinco minutos de duración.

Por ahora, el software solo ofrece una columna y no le permite crear nuevos hilos para restringir los mensajes que se muestran a ciertos temas o ciertas cuentas.

“Carece de muchas funciones básicas: búsqueda (por palabra), palabras clave, un hilo o “feed” (para seguir las cuentas a las que uno está suscrito)”, reconoció, en su cuenta, Adam Mosseri, el jefe de Instagram. “Estamos trabajando en ello (...) pero lleva tiempo”, señaló.

Por otro lado, le dijo a The Verge que, tal como está, Meta no quiere crear mensajes directos entre usuarios, una característica popular en Twitter. La moderación de contenido es la misma que en Instagram, dijo el jefe de esta última plataforma.

Threads, funciona por el momento sin avisos publicitarios, está disponible para descargar en Google Play y App Store, y admite más de 30 idiomas, incluidos inglés, español, chino y ruso.

Twitter demandará a Meta

Desde que Musk se hizo con la plataforma de redes sociales, Twitter ha visto la competencia de Mastodon y Bluesky, entre otros. Sin embargo, la interfaz de usuario de Threads se parece mucho a la de la plataforma de microblogging.

La reacción de Elon Musk, que adquirió Twitter en octubre del año pasado, fue una amenaza de demanda horas después del lanzamiento de Threads.

En una carta dirigida al dueño de Meta Platforms, Mark Zuckerberg, publicada el jueves por el medio de noticias en línea Semafor, el abogado de Musk, Alex Spiro, acusó a la compañía de “apropiación indebida ilegal de los secretos comerciales de Twitter y otra propiedad intelectual”.

También acusó a Meta de contratar a decenas de ex empleados de la empresa de Musk que “tenían y siguen teniendo acceso a los secretos comerciales de Twitter y otra información altamente confidencial”.

Elon Musk ha sido criticado por las normas aplicadas desde que se hizo de Twitter. El sábado, Musk anunció un límite en la cantidad de lecturas accesibles a los usuarios de Twitter que no cayó nada bien entre tuiteros, desarrolladores y anunciantes.

La decisión hace parte de una serie de cambios que el magnate ha implementado y que han sido mal recibidos, como las nuevas reglas de verificación de cuentas a través de un pago o el despido de casi todo el personal dedicado a la moderación de contenidos.

El lunes, Twitter además informó que la extensión TweetDeck, muy popular entre los usuarios asiduos y empresas, pronto solo sería accesible a través del plan de pago y verificación.

Famosos y empresas ya abrieron sus cuentas

El director de la Asociación de Usuarios Profesionales de Redes Sociales y Mensajeros, Vladímir Zíkov, comentó a Sputnik que Threads podría obtener entre 50 y 100 millones de cuentas en unas pocas semanas, que crecerá en popularidad bastante rápido por la curiosidad de los usuarios, pero luego todo dependerá de la cantidad de celebridades que usen la red social, y “en este caso, Twitter podría empezar a tener problemas”.

Las cantantes Shakira y Jennifer López, los actores Hugh Jackman y Jack Black; el jugador de baloncesto Stephen Curry, el cantante, productor y creador Pharrell Williams y Oprah Winfrey ya se han sumado a Threads y han publicado varios mensajes

En cuanto a marcas, Netflix, Spotify, Amazon o Coca-Cola también han abierto una cuenta oficial, lo mismo que medios como The Washington Post y The Economist. En México la aspirante presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, ya estrenó su cuenta.

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