Ciudad de México. Mediante el escaneo de un código QR con sus dispositivos móviles, usuarios de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) podrán acceder en sus trayectos a partir de este viernes a cortometrajes de realizadores mexicanos en 200 unidades equipadas con servicio de internet gratuito.
Con la firma de un convenio entre autoridades locales y federales se puso en marcha la iniciativa Cine a Bordo, que tiene además como objetivo acercar la cinematografía mexicana a los usuarios del servicio al vincularlos también a la plataforma FilminLatino, que tiene un catálogo de cortos y largometrajes de acceso gratuito.
Cine a Bordo, explicó la titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, es un proyecto colaborativo entre la dependencia con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procinecdmx), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y RTP, dentro del programa Súbete a la Cultura de la misma empresa pública de transporte, pero que eventualmente podrá ser incorporado a otros sistemas como el Metro, Metrobús y Tren Ligero.
La cineasta María Novaro Peñaloza, directora de IMCINE, dijo que el proyecto es una gran oportunidad para que el cine mexicano se reencuentre con su público y “avanzar en garantizar el derecho de las personas a ver si propio cine, un derecho fracturado desde hace muchos años por políticas neoliberales que los alejaron, prácticamente los expulsaron al terreno de la piratería para ver cine mexicano”.
El director de RTP, Sergio Benito Osorio Romero, explicó que el proyecto, explicó que el proyecto inicia con la flotilla de 200 unidades recientemente adquiridas a fines del año pasado fabricadas por la empresa Yutong con el sistema para wifi ya integrado que se distribuirán en diferentes rutas que llegan a las colonias, barrios y pueblos originarios, hasta en la montaña media y alta de la ciudad.
Estimo que al día podrían acceder a la programación alrededor de cien mil usuarios al escanear el código QR impreso en dovelas al interior de las unidades y registrarse por una única ocasión a la plataforma.
“El servicio público de transporte es también un vehículo para acercarnos, generar comunidad y vincular a una sociedad en esta Ciudad de México tan diversa; es un tema fundamental de cultura que nos da identidad y nos une”, apuntó.
El también realizador, Cristián Calónico Lucio, titular de Procinecdmx, explicó que la iniciativa se originó antes de la pandemia, se detuvo por el confinamiento y tras un proceso largo y complejo para vincular a las diferentes instituciones se llegó hoy a la firma del convenio.
Cine a Bordo iniciará con doce cortometrajes, a partir de mañana se podrá acceder al primero, Primer día, de Lucas Ricos Castro y Carlos Azucaga Hernández y se irán incorporando Relato sobre un dolor cotidiano, de Emilio Aguilar Pradal; Cuatro minutos, de Hugo Lara Chávez; El abuelo Cheno y otras historias, de Juan Carlos Rulfo; La secta de los insectos, de Pablo Calvillo y Ascención, de Samantha Pineda y Davy Giorgi.
Los otros cortometrajes son: Olas de cielo, de Gildardo Santoyo del Castillo; Eskimal, de Homero Ramírez Tena; Jacinta, de Karla Castañeda; Elena y las sombras, de César Gabriel Cepeda Sánchez; Los gatos, de Alejandro Ríos y Un ojo, de Lorenza Manrique Mansour.