Ninguno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó hacer suya la petición del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, para que el máximo tribunal atrajera el amparo que promovió en busca de que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue la tortura que supuestamente pasó Emilio Lozoya Austin, para incriminarlo en el caso Odebrecht.
La defensa del ex funcionario había pedido a la SCJN atraer el caso, que está a revisión en un tribunal colegiado. Sin embargo, por tratarse de una solicitud de parte no legitimada, para que prosperara era necesario que alguno de los ministros la promoviera. Como esto no ocurrió, la petición fue desechada.
Treviño Medina impugna el fallo de febrero pasado donde el juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal, cuyo titular es Antonio González García, desestimó los elementos presentados por el ex funcionario.
El juez señaló que el ex director de Pemex no tiene legitimación para denunciar la presunta tortura que afirma sufrió Lozoya Austin, pues no fue testigo de los hechos ni aportó elementos de prueba para sustentar sus dichos.
Con esta decisión de la SCJN, el caso contra Treviño Medina podrá seguir su curso. El ex funcionario es acusado de recibir sobornos por 4 millones, de parte de Odebrecht, para contribuir a la aprobación de la reforma energética que abrió este sector de la economía a la inversión privada extranjera.