Ciudad de México. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la aplicación de la vacuna de covid para población de riesgo (adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas u obesidad) se llevará a cabo a partir de octubre próximo de manera conjunta con la inmunización que anualmente se realiza para la influenza, a fin de aprovechar la logística de las instituciones de salud.
Durante la conferencia presidencial, el funcionario aseveró que el plan diseñado para atender el covid se basa en los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud para enfrentar este padecimiento como una más de las 450 enfermedades respiratorias que hay en el mundo. Comentó que uno de las estrategias diseñadas por la Secretaría de Salud para enfrentar la pandemia, el Modelo Centinela, que tantas críticas recibió en algunos medios de comunicación, es ahora sugerido por el organismo internacional para la atención de la población.
En la conferencia aludió a los entornos de violencia y marginación que favorecen las adicciones entre los jóvenes. Como parte de la difusión de la situación de drogadicción en México dijo que la marginación económica, la marginación social es, sin duda, un factor importante para socializar (el consumo de drogas)
. También lo son entornos de racismo, clasismo, como expresiones de odio y de desprecio a las personas, indicó.