Washington. El Departamento de Justicia dio a conocer este miércoles algunas partes previamente censuradas de una orden de registro que presentó el año pasado para obtener autorización de allanar la mansión del ex presidente Donald Trump en Florida en busca de documentos secretos.
Las partes clave del documento ya habían sido dadas a conocer, pero diversas organizaciones de prensa, incluida The Associated Press, habían exigido que se ampliara la difusión de los fragmentos desprecintados después de que Trump y su mayordomo, Walt Nauta, fueran imputados con 38 cargos el mes pasado por ocultar a los investigadores documentos secretos en la finca Mar-a-Lago.
Un magistrado, Bruce Reinhart, declinó ordenarle al Departamento de Justicia que desprecintara totalmente la declaración jurada de una orden de allanamiento, pero sí exigió a los fiscales que presentaran públicamente una declaración jurada con menos partes censuradas.
Los párrafos recientemente revelados exponen evidencia importante que los fiscales habían reunido mucho antes del allanamiento, relatando cómo las imágenes de las cámaras de vigilancia dentro de la propiedad mostraban docenas de cajas siendo reubicadas por un ayudante de Trump en los días previos a que investigadores del FBI y del Departamento de Justicia acudieran a la mansión a recoger los documentos.
Durante esa visita del 3 de junio de 2022, se entregó a los agentes policiales un sobre con 38 documentos clasificados y se les indicó que todos los papeles solicitados mediante citación estaban siendo entregados y que se había efectuado una “búsqueda diligente” en la mansión. Sin embargo, los investigadores tenían motivos para creer que dicha declaración no era verdad, basándose en la reubicación de cajas que habían observado en el video, y que en la propiedad todavía había documentos adicionales.
El cambio de lugar de las cajas por parte de Nauta se detalló en la imputación del mes pasado, pero su inclusión en la declaración jurada de la orden de allanamiento explica por qué el Departamento de Justicia consideró que tenía causa probable para registrar la propiedad de Trump el 8 de agosto de 2022 y por qué los investigadores estaban preocupados de que les hubieran retenido los documentos en forma intencional.
En la declaración jurada se relata cómo alguien identificado sólo como “Testigo 5” fue visto durante diversos días entrando y saliendo de la antesala de la mansión con cajas de cartón y cajas de archivo. La declaración jurada no menciona a Nauta por su nombre, pero las fechas de las acciones —así como de una entrevista efectuada por el FBI “durante la cual la ubicación de las cajas fue un aspecto importante del interrogatorio”— concuerdan con las fechas mencionadas en la imputación.
Se prevé que Nauta sea encausado el jueves en una corte federal en Miami. Trump ya se declaró inocente de más de tres cargos de delitos graves, muchos de los cuales alegan retención intencional de información relacionada con la defensa nacional.