Guadalajara, Jal. En su segundo día en Jalisco, ahora en la zona metropolitana de Guadalajara, el aspirante a la candidatura presidencial del bloque integrado por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, Manuel Velasco, se dijo a favor de los gobiernos de coalición e incluso dijo que se debería legislar para establecer gobiernos de este tipo y así integrar a la gente más capaz a las labores de gobierno.
El ex gobernador chiapaneco militante del Partido Verde, dijo que un ejemplo de las coaliciones es por ejemplo establecer temas en común, como en su caso propondrá para antes de que termine la encuesta una agenda verde consensuada entre investigadores y especialistas de las diversas regiones del país, en espera que que el resto de contendiente en la interna morenista se comprometa a darle seguimiento “más allá del proceso electoral y de las diferencias partidistas que podamos tener”.
El aspirante llegó desde temprano a Guadalajara y sostuvo reuniones privadas con jóvenes y empresarios, además que saludó en Casa Jalisco al gobernador Enrique Alfaro y más tarde fue invitado por la Universidad de Guadalajara a exponer sus proyectos ante directivos y estudiantes de la casa de estudios.
En el paraninfo de la UdeG, donde hasta ahora ya han estado Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y apenas el martes Ricardo Monreal, Velasco dijo que él representa una “visión de renovación generacional” y es el único de los aspirantes menor a 60 años. Incluso se dio tiempo de anunciar que a finales de año su esposa la cantante Anahí estará en Guadalajara en un espectáculo junto a su grupo RBD.
Expuso que la realidad del cambio climático es innegable a estas alturas y por tanto desde hace tiempo es necesario afrontarlo y hacer cosas para lograr una diferencia, invirtiendo en la conservación del medio ambiente.
Lo mismo ocurre con el agua en todo el país, sin importar estado o municipio, con falta sobre todo en las colonias populares, lo que no se traduce en políticas públicas ya que los gobernantes no lo consideran un tema prioritario y por tanto no invierten en el cuidado del líquido, en tecnificar el campo para reciclar el agua y darle mayor aprovechamiento.
Consideró que una de las prioridades es la seguridad pública, porque habiendo seguridad hay todo y caso contrario, cuando no hay “baja el turismo, no hay inversión, no hay desarrollo y sobre todo no hay paz ni tranquilidad”, por lo cual insistió que está a favor de implementar un modelo de mando único para tener esfuerzos coordinados entre todas las policías.
Expresó además que se debe avanzar en los programas de apoyo social impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales al estar ya en la constitución gozan de permanencia, pero también deben implementarse otros programas como reconocer el buen desempeño de los estudiantes que tengan más de 8.5 de calificaciones al no cobrarles por su titulación, además de apoyar con paquetes escolares a todos los estudiantes de educación básica que incluya uniformes, zapatos y útiles.