San Cristóbal de Las Casas, Chis. Miles de católicos de la diócesis de San Cristóbal realizaron una peregrinación simultánea en siete municipios de la entidad para protestar por la violencia y exigir que haya paz.
En el caso de San Cristóbal más de mil personas de ocho parroquias caminaron por las calles de la ciudad, vestidas de blanco y con banderas del mismo color, encabezadas por varios sacerdotes.
Al final de la peregrinación se ofició una misa en la catedral, en la que el obispo auxiliar, Luis Manuel López Alfaro dijo que "nuestra sociedad está llena de violencia, asesinatos, desaparecidos e inseguridad".
Agregó que "los pueblos sufren por el narcotráfico, las expulsiones y abuso de autoridad. Es triste que cada vez son más y más los muertos, sin que haya una respuesta a esta realidad, por lo que las familias están sufriendo".
En su homilía, que fue traducida al tsotsil por el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, manifestó que "muchos hermanos viven en el demonio del alcohol, la droga la trata de personas, la ambición, la infidelidad y la mentira".
Señaló que "el problema ahora más que nada es que mucha gente le dio su corazón al dinero y por eso se metió a malos caminos. El narcotráfico es una máquina de dinero lleno de sangre. Pero hay quienes están metidos ahí y es toda una red con un montón de gente que no quiere que Jesús llegue ahí, prefieren su dinero, seguir matando, violentando, secuestrando, controlando para no perder su dinero. Es el drama que hoy vivimos".
La agrupación católica llamada Pueblo Creyente aseguró a su vez que "se deja escuchar un discurso de negación de la realidad de la violencia e inseguridad que vivimos por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Pareciera que viven en un mundo paralelo y distinto al que vive el pueblo, pero el Estado tiene la responsabilidad de la violencia que se vive en el país".