Guadalajara, Jal. Una serie de fosas clandestinas con un número aún por determinar de cadáveres fue localizado el martes por la tarde por Madres Buscadoras de Jalisco y otros colectivos de familiares de desaparecidos en el municipio de Tlajomulco, muy cerca del macrolibramiento sur, tras recibir una llamada anónima que alertaba sobre la inhumación de al menos 50 personas en esa zona también cercana a la laguna de Cajititlán.
El fiscal estatal Luis Joaquín Méndez Ruiz dijo este miércoles que aún no se puede precisar el número de cuerpos enterrados pero al menos hay 10 fosas, casi todas en las cercanías del poblado San Lucas Evangelista, pero se amplió la búsqueda desde San Miguel Cuyutlán hasta San Juan Evangelista, que abarca casi toda la margen norte de la laguna.
"Ayer (el martes) la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas me actualizaba (sic) de un hallazgo en Tlajomulco. Van a trabajar con el procesamiento, es detallado, tiene que intervenir el Instituto (Jalisciense de Ciencias Forenses), rescatar y localizar todo lo que haya", dijo Méndez.
De hecho los peritos forenses y agentes de la Fiscalía desde el mismo martes comenzaron a realizar los trabajos de búsqueda y fijación de indicios, aunque cuando comenzaron a trabajar en la zona las madres buscadoras ya habían abierto al menos ocho fosas y comentaron que en cada una había por lo menos dos cadáveres, algunos ya como osamentas.